Música

Rigoberta Bandini: Todo lo que no sabes de la cantante de ‘Ay mamá’

Rigoberta Bandini
Rigoberta Bandini
Nacho Molina
  • Nacho Molina
  • Periodista especializado en información de corazón y televisión. Me paso la vida hablando de la vida de los demás. Antes en La Vanguardia.

El nombre de Rigoberta Bandini era completamente desconocido hasta hace solo un par de años. La cantante ha pasado del absoluto anonimato a ser una de las favoritas para representar a España en Eurovisión. Descubrimos su vida privada, su pareja, su nombre real y su anterior profesión.

Aunque se ha convertido en apenados dos años en la reina del indie nacional, lo cierto es que Paula Ribó (su nombre real) no comenzó su carrera hasta el año 2020. En pleno confinamiento lanzó ‘Too many drugs’, un tema sin discográfica y grabado en su casa. El éxito fue rotundo.

A partir de ahí ‘In Spain we call it Soledad’, ‘Perra’ y ‘Julio Iglesias’, aunque sin duda, la canción con más repercusión fue ‘A ver qué pasa’. Este tema fue la banda sonora del esperado anuncio de una conocida marca de cerveza, siendo una de las canciones del verano 2021.

Pero el recorrido de Rigoberta Bandini comienza mucho antes, ya que es dramaturga y actriz de doblaje. Con solo seis años le puso voz a Caillou en la versión española de la serie, algo que dejó a David Broncano perplejo en su visita a ‘La Resistencia’.

La artista Rigoberta Bandini durante su actuación en la gala de entrega de los XIII Premios Gaudí que se celebra este domingo en Barcelona. Foto: EFE

Pero su carrera como dobladora ha sido, y es, de las más importantes de nuestro país. Paula ha puesto voz a grandes actrices como Emma Stone, Elle Fanning o Shailene Woodle. Además, los espectadores la podrán reconocer en películas como ‘El viaje de Chihiro’, ‘Frozen’ y ‘Brave’.

Belén y Juan Barenys la acompañan siempre en el escenario. Algo que también hace su pareja Esteban Navarro, conocido por ser el 50 % del dúo cómico Vengamonjas. Rigoberta y él son padres de Nico, un niño que llegó al mundo en pleno 2020 después de que la pandemia paralizase el planeta.

Antes de convertirse en la reina del indie electrónico nacional, Bandini ya probó suerte con su propio grupo en la industria musical. En el año 2010 se asoció con las actrices Paula Malia y Bárbara Mestanza para crear la banda The Mamzelles.

Aunque a nivel nacional no tuvieron gran repercusión, publicaron dos discos: ‘Que se desnude otra’ (2012) y ‘Totem’ (2014). En Cataluña sí que se convirtieron en uno de los grupos revelación del momento por protagonizar una campaña publicitaria de gran repercusión en medios.

The Mamzelles consiguió protagonizar una campaña publicitaria para concienciar sobre el reciclaje. Todo el territorio catalán se forró con sus caras y su anuncio se emitió en televisiones y radios. El grupo se convirtió, además, en compañía teatral.

Lo último en HappyFM

Últimas noticias