Quién es David Fernández: su edad, su pareja y su paso por Eurovisión como Chikilicuatre
Su cara nos suena
Humorista, actor e incluso llegó a representar a España en el Festival de Eurovisión. La carrera de David Fernández está plagada de grandes momentos que han provocado que se haya convertido en uno de los más queridos de nuestro país desde que debutase en el teatro y saltase a la fama gracias a Andreu Buenafuente, con el que ha trabajado en varios de sus programas. Pese a que es una cara muy familiar en la televisión y el cine, lo cierto es que su vida privada es un gran misterio que guarda celosamente ante la prensa.
David nació el 24 de junio de 1970 en la localidad barcelonesa de Igualada. Allí decidió, en un principio, seguir con la tradición familiar de su padre, que era joyero, por eso comenzó a estudiar joyería, pero más adelante se daría cuenta de que lo suyo era la interpretación. Una vez lo tuvo claro, se lanzó a estudiar en la conocida escuela de Nancy Tuñón, en Barcelona.
Quién es David Fernández
Tras formarse, comenzó a trabajar en la mítica compañía de teatro La Cubana, donde coincidió con otros, conoció con Santi Millán, Lorena Castell, Edu Soto o José Corbacho, entre otros. Muchos de aquellos terminaron siendo reclutados por Buenafuente para Una altra cosa, el primer late night con el que triunfó en TV3, la televisión pública catalana.
Más adelante daría el salto a Antena 3 para conseguir plantar cara a Crónicas Marcianas, el programa que presentaba Javier Sardá y que lideró durante casi una década las noches de la televisión. Sus espectadores recordarán personajes como El Gilipollas, El Extremeño que quería ser vasco o Narcís Reyerta, aunque el más conocido fue Rodolfo Chikilicuatre.
En paralelo a Buenafuente y sus programas en Antena 3 y laSexta, David Fernández también ha participado en Pelotas, Homo Zapping, Crackovia, Aída, Gym Toni y en multitud de películas de Santiago Segura.
Cómo quedó el Chikilicuatre en Eurovisión
En el año 2008 todo cambió por culpa de lo que debía ser una broma del programa de Buenafuente, ya que aprovecharon que RTVE abrió la preselección de Eurovisión a cualquier artista presentándose vía internet. De aquello nació Chikilicuatre, un argentino con tupé con un acento imposible que no soltaba su guitarra de juguete.
Debido a que cayó en el voto popular la decisión de elegir al representante de España en el festival, llegó a colarse en la final, que se emitió en TVE. Aunque nadie pensaba que aquel meme pudiera llegar a colarse en un acto tan importante, terminó ocurriendo. Impagable es la cara que puso Silvia Abril, compañera en aquella actuación como bailarina, al escuchar a la mismísima Rafaella Carrá anunciar que Rodolfo sería el representante.
Pese a que las críticas cayeron sobre él, lo cierto es que en el festival logró el puesto 16 con 65 puntos, que en aquel 2008 era una de las mejores posiciones que se consiguieron en años. Tras convertirse en debate nacional, con todas las cadenas criticando a TVE por dejar que se colase esta broma (que venía de un programa de laSexta), David decidió ‘matar’ al personaje.
Qué hace ahora David Fernández
Tras su paso por MasterChef Celebrity y Tu cara me suena, el humorista ha seguido girando por teatros de toda España con su compañero y amigo Edu Soto. Además, en 2024 ha estrenado la segunda temporada del program De Carrer, en el que recorre las calles más céntricas de las ciudades y localidades catalanas.
Temas:
- David Fernández