Televisión

La razón por la que ‘MasterChef’ podría ser cancelado

MasterChef
MasterChef
Nacho Molina
  • Nacho Molina
  • Periodista especializado en información de corazón y televisión. Me paso la vida hablando de la vida de los demás. Antes en La Vanguardia.

El reciente estreno de la décima edición de ‘MasterChef’ ha provocado que uno de los secretos mejor guardados por el programa salga a la luz. Las condiciones impuestas por TVE para continuar con su emisión son mucho más duras, por lo que su cancelación no es algo tan lejano como hace unos meses.

Fue Bluper, medio especializado en el mundo de la televisión, el que destapó en exclusiva el contrato que la productora del programa había firmado con la Corporación pública. Firmado el acuerdo el pasado mes de noviembre de 2021, el acuerdo estuvo cerca de no producirse.

MasterChef.

Segñun explica el citado medio, José Manuel Pérez Tornero, presidente de RTVE, «amenazó con dejar marchar el formato si no se cambiaban algunas condiciones». Las polémicas desde el trágico fallecimiento de Verónica Forqué y las bajas audiencias de la edición junior serían el motivo.

Entre esas nuevas condiciones se encontrarían cambios sobre la publicidad encubierta que se emite en cada programa, además de nuevas reglas «sobre aprobación de localizaciones, guiones, objetivos de audiencia, reclamaciones judiciales o la exclusividad del jurado».

MasterChef 10.

Además de dejar claros los sueldos del jurado, este nuevo contrato de renovación de MasterChef impone que el programa consiga un exigente objetivo de audiencia, que fija en «la media mensual de la cadena, incrementada en cuatro puntos».

Al cierre de este artículo, La 1 ha conseguido un 8,8 % en el mes de abril, por lo que ‘MasterChef’ debería conseguir alcanzar el 12,8 % de share. El lunes 18 de abril, el estreno consiguió un 14.9 %  de media, lo que se traduce en 1.639.000 espectadores.

MasterChef
Saúl Craviotto en MasterChef Celebrity

Aunque se trata de segundo estreno menos vistos de su historia, lo cierto es que el programa supera en dos puntos el objetivo marcado. Queda por comprobar si a lo largo de la edición el interés se mantiene o si baja su audiencia, lo que pondría en peligro su continuidad.

La cancelación, para alivio de sus fans, no sería fulminante, tal y como cuenta el citado medio: «Si durante cuatro semanas consecutivas, los índices de audiencia no han alcanzado dicho objetivo, RTVE podrá mantener o alterar unilateralmente las condiciones de emisión».

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de RTVE (@rtve)

Antes de llegar al extremo de la cancelación, TVE y la productora establecerían un nuevo objetivo de audiencias. El peor de los casos también está contemplado y «RTVE compensará los gastos reales incurridos por la productora hasta ese momento, siempre que resulten justificados documentalmente» si se llega a cancelar ‘MasterChef’.

Lo último en HappyFM

Últimas noticias