Música

Todas las canciones de Leticia Sabater que han sido un éxito (a su manera) en la música

De 'La salchipapa' a 'Titi cómeme el toto'

Leticia Sabater.
Leticia Sabater.
Nacho Molina
  • Nacho Molina
  • Periodista especializado en información de corazón y televisión. Me paso la vida hablando de la vida de los demás. Antes en La Vanguardia.

Leticia Sabater en los años 90 era conocida por ser la presentadora de los niños gracias a que sus programas en La 2 y Telecinco estaban dedicados al público infantil, pero esos niños ya han crecido. Es por eso que la catalana se ha reciclado y desde hace más de una década se ha convertido en la reina de las fiestas populares con una lista de canciones del verano y villancicos que todos hemos escuchado alguna vez (aunque no queramos reconocerlo).

Aunque la artista es conocida por temas como La salchipapa o Mr. Policeman, lo cierto es que su primera canción de éxito llegó mucho antes. En 1992, en plena explosión de La ruta del bakalao, publicó su Leti rap, un tema con el que pretendía competir con Chimo Bayo llegando a copiarle el estilismo. Aunque tuvo éxito, nunca se pudo acercar al del valenciano, que ya es un mito.

Antes ya lo intentó con Tu vecina favorita o En tu casa o en la mía, ya entonces daba señales del que el sexo tendría mucha importancia en su música, pero durante los 90 se terminaría centrando en el público infantil. Con mucha marcha, su programa de televisión, tuvo su versión en forma de disco en el año 1997, aunque ese ya era su tercer disco. Antes había publicado Nosotros somos el mundo, Leticia y Leti Funk, de los que nadie se acuerda.

Pero en 2012 cuando Sabater se desmelenó por completo y decidió dejar apartada su faceta infantil y sorprendió a todos con Mr. Policeman, una canción llena de frases sensuales. Curiosamente, aquella fue la que mejor producida musicalmente estaba y que tuvo un videoclip profesional, desde entonces el nivel fue cayendo en picado.

Después llegarían temas como Yo quiero fiesta, Universo gay y una versión de YMCA, el clásico de Village People, pero La salchipapa fue su gran pelotazo en 2016. Mientras muchos pensaban que se trataba de algún tipo de inocentada, lo cierto es que se convirtió en una de las canciones de aquel verano gracias al frikismo que desprendía su letra el vídeo que la acompañaba.

Un año después volvió a intentarlo con Toma pepinazo, con la que confirmó que su intención era volverse viral cada vez que subían las temperaturas. Visto el éxito, en la Navidad de 2017 abrió una nueva oportunidad gracias a los villancicos y por eso volvió a la carga publicando El polvorrón. Desde entonces, sus canciones veraniegas y navideñas se han convertido en todo un fenómenos y uno de los momentos más esperados del año.

En los últimos años han llegado 18 centímetros papi, Vete pal carajo tra tra (en un curioso homenaje a Rosalía), La bananakiki o Mi vida es mía, que pasaron desapercibidas. Sus últimos éxitos se titulan Barbacoa al punto g y Esta Navidad me comeré un pibón, donde no dudó en grabar un videoclip lleno de muertes y asesinatos nada navideños.

Leticia Sabater en 2024 sigue dando que hablar

Para finalizar esta lista de canciones tan particular, en este 2024 no podía faltar una nueva apuesta veraniega. Sin dejar nada a la imaginación, vuelve a la carga con Titi, cómeme el toto, canción con la que ha vuelto a llamar la atención en apenas dos semanas después de su lanzamiento.

Los dos millones de reproducciones que acumula son fruto de lo mucho que llama la atención su personalidad, ya que no cuenta con una gran compañía detrás que le apoye en la promoción. Aunque pueda parecer una locura, esto demuestra que Leticia Sabater es la verdadera indie del panorama musical actual gracias a sus canciones.

Buena muestra de su éxito es que ha sido la elegida por El Hormiguero como invitada para plantar cara a todo un partido de la selección española en la Eurocopa y que su nombre suena con fuerza como una de las estrellas de la próxima edición de Tu cara me suena.

Lo último en HappyFM

Últimas noticias