Celebrities

Los éxitos de Georgie Dann más allá de ‘La Barbacoa’

Georgie Dann
Georgie Dann
Nacho Molina
  • Nacho Molina
  • Periodista especializado en información de corazón y televisión. Me paso la vida hablando de la vida de los demás. Antes en La Vanguardia.

El rey de verano, como se conocía a Georgie Dann, ha fallecido a los 81 años con una gran cantidad de éxitos que permanecerán en la memoria de millones de personas. El francés era uno de los grandes creadores de himnos veraniegos que no solo se quedaban en la mítica ‘La Barbacoa’.

Como decimos, de origen francés, aterrizó por primera vez en España en el año 1965, y quedó enamorado de nuestro país. Con solo 25 años ya tenía seis discos publicados en su país, pero el descubrimiento de España le hizo comenzar a cantar en nuestro idioma, lo que le cambió la vida para siempre.

Georgie Dann

Aunque saltó a la fama por su carrera musical, estudió Magisterio aunque donde parecía que tendría un gran futuro sería en el mundo del deporte, en concreto como nadador profesional. Finalmente, tuvo que sacrificar su carrera deportiva para continuar con la música.

Su formación musical, que recibía en paralelo a la de Magisterio, consistió en el recibir clases en un  conservatorio para aprender a tocar el saxo y el acordeón.

En 1974 Georgie Dann se mudó a Madrid de manera definitiva, y en la capital encontró el amor con una de sus bailarinas. Ella se llamaba Emy y era  barcelonesa. Su relación fue tan rápido que se casaron a los pocos meses de formalizar su relación.

Georgie Dann con Roberto Leal en una de sus últimas apariciones en televisión
Georgie Dann con Roberto Leal en una de sus últimas apariciones en televisión

A pesar de que fue uno de los personajes más conocidos de los años 70 y 80, en los que logró sus mayores éxitos, nunca protagonizó grandes escándalos y su vida estuvo llena de estabilidad. Casado con su mujer de siempre, fue padre de tres hijos que se criaron en España.

Su época de crisis musical

‘Carnaval, carnaval’, ‘El negro no puede’ y ‘La barbacoa’ son su grandes éxitos que quedarán ya para la posteridad. A pesar de su fama, los años 90 supusieron una gran crisis, ya que los gustos cambiaron y Georgie Dann supo esperar para regresar con más fuerza.

Fue a principios de los 2000 cuando la denominada ‘canción del verano’ resurgió con más fuerza gracias a otros artistas como King África, David Civera, Raúl y el fenómeno ‘Operación Triunfo’, por lo que el francés volvió con sus grandes éxitos adaptados.

En los últimos años había desaparecido por completo del panorama, ya que los gustos musicales han cambiado por completo. Aunque la música latina domina el mundo, son otros ritmos y otras letras mucho más explícitas las que dominan el mercado.

A pesar de que ya no era un referente, sus canciones quedarán para el recuerdo y seguirán siendo la banda sonora de fiestas populares, bodas y cualquier tipo de celebración donde haya música para todos los públicos. Ahí, Georgie Dann seguirá siendo el rey.

Lo último en HappyFM

Últimas noticias