HappyFM
Televisión

‘Equipo de investigación’ descubre al hacker que nos puso en peligro a todos

  • Nacho Molina
  • Periodista especializado en información de corazón y televisión. Me paso la vida hablando de la vida de los demás. Antes en La Vanguardia.

Tras hablar del escandaloso precio que está alcanzando el aceite de oliva en las últimas semanas, Equipo de investigación vuelve esta noche con un nuevo reportaje. Gloria Sèrra y sus reporteros descubren a un joven que puso en peligro a todos los ciudadanos de España gracias a la información que consiguió de forma ilegal.

El nombre de José Luiz Huertas no es conocido por la mayoría de los ciudadanos, pero el alias Alcasec hace que muchos, especiamente en los fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, cambien el gesto. Se trata del hacker que más lejos llegó a la hora de poner el riesgo nuestra seguridad.

Con solo 19 años sus conocimientos de la red le permitieron robar datos del Poder Judicial, la Agencia Tributaria, la Seguridad Social y la Policía Nacional de millones de personas. Se atrevió a tanto que incluso hizo públicos los datos médicos de Santiago Abascal, líder de Vox.

En el vídeo aparece con la cara cubierta por un pasamontañas, pero no dudó en confesar que tenía un servidor propio en Lituania en el que guardaba los datos privados del 90 % de los españoles. Esos datos eran vendidos de forma secreta a personas que pagaban en bitcoins por ellos poniendo en serio riesgo la seguridad de millones de personas.

Su primera detención fue con solo 16 años

Alcasec es el hacker que protagoniza ‘Equipo de investigación’

Durante el confinamiento más duro por culpa de la Covid-19, este joven consiguió entrar en el historial médico del líder de Vox, cambiarla e incluso la publicó en sus redes sociales. Ese error le costó ser detenido por la Policía, que no tardó en contrar su domicilio.

Pero no fue lo único que el protagonista de Equipo de Investigación de esta noche consiguió. Consiguió comprar ropa a cuenta de las tarjetas de directivos de varias empresas, también repartió tarjetas de HBO entre sus amigos e incluso consiguió que en las pantallas de la EMT de Madrid se leyese la frase «hacked by Alcasec».