El ‘pastel’ típico de Cuaresma que solo hacen en un pueblo aragonés (y quizá sea el más potente de España)
Qué alimentos no debes comer durante la Cuaresma y Semana Santa
El manjar de dioses que sólo hacen en Málaga durante la Cuaresma y no es apto para todos
Dónde ir en Semana Santa: 10 escapadas baratas en España para tus vacaciones
Durante la Cuaresma la tradición cristiana marca varias normas relacionadas con la alimentación. Una de las más conocidas era evitar la carne durante muchos días. Sin embargo, el cuarto domingo de este periodo era distinto y permitía una pequeña excepción.
Ese día, en un pequeño pueblo de Aragón, los vecinos preparan un gran pastel salado relleno de carne muy popular en la localidad, pero todavía poco conocido fuera de esta zona
Este es el pastel de Cuaresma que sólo se hace en un pueblo de Aragón
El Pastel de los Santos es una especialidad gastronómica que se prepara en Tabuenca, un municipio de la comarca zaragozana del Campo de Borja. Se elabora únicamente para el cuarto domingo de Cuaresma, una jornada que en el pueblo se conoce como el Domingo de los Pasteles.
Se trata de un gran pastel salado hecho con masa escaldada y relleno de productos de la matanza del cerdo. Lleva lomo en adobo, longaniza, chorizo, costilla de cerdo y huevo duro. Cada pieza puede rondar el kilo y medio de peso y normalmente se comparte en familia.
La masa se prepara calentando agua y aceite antes de añadir la harina. Después se estira una base, se coloca el relleno de carnes y huevos duros y se cubre con otra capa de masa. Los bordes se sellan para que el jugo no se salga durante el horneado.
En Tabuenca todavía es habitual marcar el pastel con la inicial del apellido de la familia antes de llevarlo al horno de leña. El domingo de la romería los vecinos suben hasta la ermita de San Miguel y, tras la misa, comen allí el Pastel de los Santos.
Cómo hacer Pastel de los Santos en casa
La preparación del Pastel de los Santos se basa en una masa escaldada que soporta bien el peso del relleno. La receta es sencilla, aunque el tamaño del pastel suele ser grande porque tradicionalmente se comparte entre varios comensales.
Ingredientes para hacer Pastel de los Santos
- 1 kg de harina.
- 250 ml de aceite de oliva.
- 250 ml de agua.
- Una pizca de sal.
- Una cucharada de azúcar.
- Lomo de cerdo en adobo.
- Longaniza fresca.
- Chorizo.
- Costilla de cerdo adobada y deshuesada.
- Huevos duros.
- 1 huevo batido para pintar.
Procedimiento para hacer Pastel de los Santos
- Calentar el agua con el aceite, la sal y el azúcar hasta que empiece a hervir.
- Retirar del fuego y añadir la harina de golpe. Mezclar hasta obtener una masa compacta.
- Dejar templar la masa y amasarla hasta que quede lisa.
- Dividir la masa en dos partes y estirar una para formar la base.
- Colocar sobre la base el lomo, la longaniza, el chorizo y la costilla troceados.
- Añadir los huevos duros cortados por la mitad.
- Cubrir con la otra parte de la masa y sellar los bordes con pliegues.
- Decorar con las iniciales hechas con masa si se quiere seguir la tradición.
- Pintar la superficie con huevo batido.
- Hornear a 180 °C durante unos 45 o 60 minutos hasta que el pastel esté dorado.
Temas:
- Comida
- Gastronomía
Lo último en Gastronomía
-
Más allá del cocido: el manjar de dioses injustamente olvidado en Madrid que pocos madrileños han probado en su vida
-
Jordi Cruz, chef: «Para que el pollo al horno quede jugoso y crujiente hay que usar 5 gr de sal, 50 ml de aceite, 150 ml de agua»
-
Parece salchichón ibérico, pero sólo está en Navarra: los turistas corren al saber de qué está hecho ( y no es cerdo)
-
Valencia tiene la fama, pero los expertos coinciden: el mejor arroz de España puede estar en Alicante y no es una paella
-
En el siglo XX era un alimento de supervivencia para los pastores: en la actualidad está considerado un manjar con DOP
Últimas noticias
-
Hacienda lo confirma: el límite de dinero máximo para donar dinero a un familiar sin estar obligado a pagar impuestos
-
Kierkegaard, filósofo danés: «La vida debe comprenderse hacia atrás, pero debe vivirse hacia adelante»
-
Las puertas correderas tienen los días contados: la nueva moda en 2026 es más moderna y aporta más amplitud
-
Las 5 películas más vistas de Prime Video esta semana: del thriller «runner» de Gal Gadot al fantástico drama bélico de Kirsten Dunst
-
La Generalitat paga 18.500 euros de media por inmigrante ilegal en cursos de formación remunerada para su «inserción»