El ‘pastel’ típico de Cuaresma que solo hacen en un pueblo aragonés (y quizá sea el más potente de España)
Qué alimentos no debes comer durante la Cuaresma y Semana Santa
El manjar de dioses que sólo hacen en Málaga durante la Cuaresma y no es apto para todos
Dónde ir en Semana Santa: 10 escapadas baratas en España para tus vacaciones
Durante la Cuaresma la tradición cristiana marca varias normas relacionadas con la alimentación. Una de las más conocidas era evitar la carne durante muchos días. Sin embargo, el cuarto domingo de este periodo era distinto y permitía una pequeña excepción.
Ese día, en un pequeño pueblo de Aragón, los vecinos preparan un gran pastel salado relleno de carne muy popular en la localidad, pero todavía poco conocido fuera de esta zona
Este es el pastel de Cuaresma que sólo se hace en un pueblo de Aragón
El Pastel de los Santos es una especialidad gastronómica que se prepara en Tabuenca, un municipio de la comarca zaragozana del Campo de Borja. Se elabora únicamente para el cuarto domingo de Cuaresma, una jornada que en el pueblo se conoce como el Domingo de los Pasteles.
Se trata de un gran pastel salado hecho con masa escaldada y relleno de productos de la matanza del cerdo. Lleva lomo en adobo, longaniza, chorizo, costilla de cerdo y huevo duro. Cada pieza puede rondar el kilo y medio de peso y normalmente se comparte en familia.
La masa se prepara calentando agua y aceite antes de añadir la harina. Después se estira una base, se coloca el relleno de carnes y huevos duros y se cubre con otra capa de masa. Los bordes se sellan para que el jugo no se salga durante el horneado.
En Tabuenca todavía es habitual marcar el pastel con la inicial del apellido de la familia antes de llevarlo al horno de leña. El domingo de la romería los vecinos suben hasta la ermita de San Miguel y, tras la misa, comen allí el Pastel de los Santos.
Cómo hacer Pastel de los Santos en casa
La preparación del Pastel de los Santos se basa en una masa escaldada que soporta bien el peso del relleno. La receta es sencilla, aunque el tamaño del pastel suele ser grande porque tradicionalmente se comparte entre varios comensales.
Ingredientes para hacer Pastel de los Santos
- 1 kg de harina.
- 250 ml de aceite de oliva.
- 250 ml de agua.
- Una pizca de sal.
- Una cucharada de azúcar.
- Lomo de cerdo en adobo.
- Longaniza fresca.
- Chorizo.
- Costilla de cerdo adobada y deshuesada.
- Huevos duros.
- 1 huevo batido para pintar.
Procedimiento para hacer Pastel de los Santos
- Calentar el agua con el aceite, la sal y el azúcar hasta que empiece a hervir.
- Retirar del fuego y añadir la harina de golpe. Mezclar hasta obtener una masa compacta.
- Dejar templar la masa y amasarla hasta que quede lisa.
- Dividir la masa en dos partes y estirar una para formar la base.
- Colocar sobre la base el lomo, la longaniza, el chorizo y la costilla troceados.
- Añadir los huevos duros cortados por la mitad.
- Cubrir con la otra parte de la masa y sellar los bordes con pliegues.
- Decorar con las iniciales hechas con masa si se quiere seguir la tradición.
- Pintar la superficie con huevo batido.
- Hornear a 180 °C durante unos 45 o 60 minutos hasta que el pastel esté dorado.
Temas:
- Comida
- Gastronomía
Lo último en Gastronomía
-
Durante la posguerra española fue la merienda que alimentó a miles de niños: hoy pocos la recuerdan
-
En la posguerra española era comida de pobres: hoy es un manjar de Semana Santa que sirven los mejores restaurantes
-
En el siglo XX era comida de subsistencia para los pescadores: hoy es un manjar icónico en Valencia
-
Un estadounidense en España se queda atónito cuando prueba los churros: «Lo siento, esto no lo comparto»
-
Es uno de los mejores dulces que tenemos en España, pero sólo se disfruta en este pueblo gaditano y en Cuaresma
Últimas noticias
-
El Barcelona se mete media Liga en el bote de rebote
-
Así queda la clasificación de la Liga: Lewandowski deja al Barça a siete puntos
-
Atlético de Madrid vs Barça (1-2) | Ganador, goles y resultado del partido en directo
-
El Barcelona no tendrá en Champions la red del CTA
-
Últimas noticias de la guerra en Irán 4 de abril, en directo | Búsqueda del piloto del F-15, negociaciones y amenazas de Trump hoy