Gastronomía
Restaurantes

La mejor ensaladilla rusa de Madrid sólo está en estos 2 locales: el secreto es un truco con la patata

  • Manuel Morera
  • Periodista y fundador del pódcast V9, el programa de F1 más escuchado de España. Universidad de Valencia y Radio 3. Anteriormente en ElDesmarque, Levante TV y Las Provincias.

Todos pensamos que la mejor ensaladilla rusa es la que preparamos en casa o la que sirven en nuestro bar de confianza. Aunque seguiremos diciéndolo, la realidad es que la mejor sólo está en dos locales del centro de Madrid.

La ensaladilla del restaurante La Cuchara se ha especializado en comida para llevar y, sorprendentemente, han conseguido que su ensaladilla rusa sea la mejor que existe.

Cuando entregaron el premio a La mejor ensaladilla de Madrid nadie esperaba que este comercio se hiciera con el galardón. Sin embargo, fue el elegido por ACYRE (Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid). Cuando descubres cómo la preparan y uno de sus secretos lo entiendes todo.

Dónde comer la mejor ensaladilla rusa de Madrid

La mejor ensaladilla rusa de Madrid sólo la puedes probar en La Cuchara pero, por suerte, tiene dos locales en la capital. El primero está en la calle del Mesón de Paredes 19 y el segundo en la calle de Blasco de Garay.

Madrid se ha especializado en servir alguno de los mejores manjares de toda España y con la ensaladilla rusa no iba a ocurrir algo diferente. En este caso, la receta pertenece al cocinero Alfonso Sainz.

El secreto del chef es que sólo utiliza productos de proximidad. Concretamente elabora la ensaladilla rusa con huevos camperos de Granjas Villarreal y patatas de Ibérica de Patatas. Ambos son negocios madrileños.

Otro de los secretos de Alfonso Sainz está en sus orígenes cántabros. Por eso, elabora él mismo la ventresca en conserva con aceite de girasol, lo que aporta un sabor inigualable a su ensaladilla rusa.

El truco secreto de la mejor ensaladilla rusa en Madrid

En el restaurante La Cuchara han puesto mucho cuidado en la elección de los ingredientes, pero también han implementado un par de trucos en su receta que marcan la diferencia. Lo más sorprendente de todo es que no les ha dado miedo compartirlo.

Muchos pensamos que cuanto más nueva sea la patata, mejor nos saldrá la ensaladilla rusa, pero la realidad es justo la contraria. En esta ensaladilla rusa utilizan patatas viejas porque, dicen, absorben mejor la mayonesa.

Además, para elaborar la mayonesa también guardan otro pequeño truco: la preparan con el aceite de la ventresca y el agua de las piparras.

Para probar la mejor ensaladilla rusa de Madrid tendrás que comprarla en La Cuchara, pero ahora que sabes qué productos utilizan y cómo la preparan puedes atreverte a intentar imitarla.