Jordi Cruz, chef: «Para que el pollo al horno quede jugoso y crujiente hay que usar 5 gr de sal, 50 ml de aceite, 150 ml de agua»
El presentador de 'Masterchef' nos da las claves de esta receta y comparte su versión
Jordi Cruz señala el error que nunca debes cometer al cocer pasta: "En Italia no lo perdonarían"
El cocinero catalán ha dado las claves para conseguir que el pollo al horno quede jugoso y con la piel crujiente. El presentador del programa de Masterchef añade la relevancia del tamaño de la pieza, el reposo fuera del frigorífico y el adecuado uso de la sal, agua y aceite para que el resultado sea sabroso y para el gusto de todos los comensales.
Los consejos de Jordi Cruz para el pollo al horno
El chef afirma que, para que el pollo al horno quede jugoso y crujiente, hay que usar cinco gramos de sal, 150 mililitros de agua y 50 mililitros de aceite. Además, aconsejó sacar de la nevera el pollo entre tres y cuatro horas antes de su preparación en orden de que la cocción sea homogénea y las especias se mezclen mejor.
Para el adobo, Cruz sugirió un pollo entre 1,2 y 1,4 kilogramos, con una mezcla con cinco gramos de sal, 50 ml de aceite, dos hojas de laurel, pimienta negra, limón, tomillo, hierbas provenzales, romero, albahaca y un chorrito de vino seco (más citronela a gusto del consumidor).
Recomendaciones para la preparación del pollo
Antes de hornear el pollo, el cocinero aconsejó limpiar la piel y usar un soplete para eliminar las posibles plumillas restantes. Acto seguido, salar correctamente tanto por dentro como por fuera, perfumar con las hierbas y finalizar frotando con el aceite para que se peguen. Señaló que todo relleno que se ponga debe estar cocido y que conviene esconder las alas y atar las patas.
En cuanto a la cocción se refiere, cifró en 180 ºC la temperatura ideal con calor por arriba y por debajo. En caso de que el horno cuente con ventilador, instó a usarlo y poner el recipiente en el centro. Para un pollo del peso indicado anteriormente, estimó entre una hora y media y dos horas el tiempo de horno y recomendó precalentarlo 15 minutos y poner la bandeja inclinada para que se rocíe con sus propios jugos.
Dejarlo reposar es esencial
El resultado final, según el chef, viene determinado por las dimensiones del ejemplar: piezas más grandes necesitan más tiempo en el horno y tienden a secarse. Sugirió comprar aves de calidad con pesos entre 1,2 y 1,4 kilogramos para obtener una compensación idónea entre tiempo en el horno y jugosidad.
Como añadidura, expuso su propia versión basada en 100 gramos de papa, cinco gramos de sal y 10 gramos de almidón sumados a 150 ml de agua y 50 ml de aceite hasta que se forme una mezcla que se deja reposar para que los copos lo absorban y se espesen.
Lo último en Gastronomía
-
Jordi Cruz, chef: «Para que el pollo al horno quede jugoso y crujiente hay que usar 5 gr de sal, 50 ml de aceite, 150 ml de agua»
-
Parece salchichón ibérico, pero sólo está en Navarra: los turistas corren al saber de qué está hecho ( y no es cerdo)
-
Valencia tiene la fama, pero los expertos coinciden: el mejor arroz de España puede estar en Alicante y no es una paella
-
En el siglo XX era un alimento de supervivencia para los pastores: en la actualidad está considerado un manjar con DOP
-
Chefs profesionales tienen la respuesta definitiva: ¿qué se debe freír primero, la cebolla o la carne?
Últimas noticias
-
Sandra Barneda, a punto de casarse con Pascalle Paerel: «No me imaginaba enamorarme de una mujer de un país distinto al mío»
-
Sánchez se va de visita a una fábrica de cohetes espaciales en Elche en plena crisis por la invasión de Ceuta
-
Última hora de la actualidad política en directo | 13.000 alumnos ceutíes inician hoy el colegio escoltados por efectivos de la Policía, la Guardia Civil y el Ejército
-
Cuerpo obvia la inflación y asegura que la economía de las familias está «significativamente mejor» que en 2018
-
Suspenden las clases y la actividad sanitaria en varias comarcas de Barcelona y Tarragona este miércoles por lluvias intensas