Este restaurante de un histórico pueblo de Segovia tiene el mejor lechazo de Castilla y León, según los turistas
Ni Burgos ni Soria: uno de los mejores lechazos de Castilla y León está en un idílico pueblo de Valladolid
Receta de Lechazo al horno con guarnición de boletus
Paletilla de cordero lechal al horno estilo segoviano
Tierno, jugoso… y que se deshace en la boca. Ese es un lechazo asado de verdad. El que todo el mundo debería probar al menos una vez en la vida. Y es que en Castilla y León este plato no sólo está presente en la cocina de varios restaurantes, sino que es tradición, cultura y parte de la tierra.
Pero, como suele pasar con tantas opciones, escoger el mejor sitio para probarlo es una tarea muy complicada. Para eso están los que se conforman con cualquier horno… y otros restaurantes que lo tratan como lo que es: una joya gastronómica. Pero hay uno, fundado en 1850, que es considerado el más auténtico por quienes realmente saben de cordero.
Este es el mejor restaurante para comer lechazo en Segovia
El mejor restaurante para probar el lechazo es el Figón de Tinín. Este lugar destaca por ser fiel a la receta tradicional y por la calidad del producto. Aquí no hay menús larguísimos ni platos de relleno, sólo se viene a comer cordero. Ni más, ni menos.
En este asador, uno de los más antiguos de toda Castilla, la receta no ha cambiado desde el siglo XIX. Cordero lechal churro, criado en los pastos de Sepúlveda y alrededores, horneado con agua, sal y tiempo. Nada más. El horno de adobe, alimentado con leña, hace el resto.
El resultado es un cuarto de cordero que llega a la mesa con la piel crujiente y la carne tan tierna que apenas necesita cuchillo.
¿Qué opinan los clientes de este restaurante?
Las opiniones de los clientes son muy positivas. Uno de los comensales resume la experiencia así: «Hacía mucho tiempo que no me comía un cordero tan rico, estaba delicioso. Sitio sin pretensiones que lo que hacen lo hacen muy bien.» Otro destacaba lo mismo, pero avisando que la sorpresa suele llegar con la cuenta.
«El plato estrella y único plato es el cordero, estaba en su punto, perfecto de sal y delicioso. Ninguna pega», escribió otro en su reseña de Google. Pero eso sí, todos coinciden en que es mejor reservar, pues suele estar todo completo.
Por otro lado, muchos mencionan el ponche segoviano (un bizcocho a base de distintas capas) como un cierre perfecto: esponjoso, jugoso, suave.
¿Cómo hacer lechazo en casa sin horno de leña?
Si por alguna razón no quieres viajar, o no se puede organizar tan pronto, también se puede intentar prepararlo en casa: es más sencillo de lo que parece. Solo hace falta un buen cuarto de lechazo (preferiblemente trasero), sal, un vaso de agua y el horno encendido a 180 ºC. Se empieza con la piel hacia abajo. A los 45 minutos se le da la vuelta. Se riega con su propio jugo y se deja otros 45.
Para acompañar, puede hacerse una ensalada de lechuga, tomate y cebolla, pan con buena miga y, si se puede, un clarete de bodega. O, para los que quieren subirle un poco más el nivel, un buen puré y una ensalada César pueden complementar la comida de manera increíble. El resultado puede no igualar al del Figón de Tinín, pero se le acerca y eso ya es mucho.
Lo último en Gastronomía
-
El mejor entrecot del mundo está en un pueblo de Castilla-La Mancha: sólo tardas una hora desde Madrid
-
El mejor pincho de tortilla de Madrid está en Malasaña y cuesta menos de 3€: está todos los días a reventar
-
Ni algas ni pescado: el manjar de dioses que sólo se come en Cádiz y despierta repulsa en el resto de España
-
En la posguerra era comida de pobres: hoy, uno de los manjares que más piden los turistas en Extremadura
-
¡Viva México!: los templos aztecas para celebrar el Día del Grito
Últimas noticias
-
Profesores de un colegio público de Ibiza organizan un acto propalestino en horario lectivo
-
Muere José María Castellano, histórico ejecutivo de Inditex a los 78 años
-
Lamine Yamal no viaja y se pierde el partido de Champions frente al Newcastle
-
Primer éxodo de jugadores internacionales en el Illes Balears
-
Moreno contrarresta los aranceles con incentivos a las empresas andaluzas para impulsar sus exportaciones