Fallas

Fallera mayor de Valencia: cuál es su papel y cómo presentarse

Fallera mayor de Valencia: cuál es su papel y cómo presentarse
Fallera mayor de Valencia: cuál es su papel y cómo presentarse

La fallera mayor es una de las figuras más importantes en las Fallas de Valencia, tanto de la capital como de otras localidades, ya que en todas estas fiestas tradicionales tiene que estar presente esta figura gracias a la importancia que tiene en las mismas. Te contamos cómo ser fallera mayor de Valencia y cuál es el papel que esta figura tan relevante tiene en las Fallas desde hace varias décadas.

Las Fallas valencianas son una de las fiestas tradicionales más importantes de España, con una larga historia y tradición y miles de personas de diferentes partes del mundo que viajan cada año para presenciarlas en directo. Sin duda son una de esas fiestas que tienes que vivir en persona al menos una vez en la vida, siempre a celebrarse en este mes y teniendo su día final el 19 de marzo, día de San José.

Cómo ser fallera mayor en Valencia

La fallera mayor es la mayor representante de una comisión fallera, tanto durante el tiempo que duran las fiestas como durante todas las actividades y celebraciones que se realicen durante el año que dure su reinado, ejerciendo también de representante ante otras comisiones falleras y cualquier otro evento al que su comisión sea invitada. Además de la fallera mayor adulta, también está la figura de la fallera mayor infantil y que representará a los menores de la comisión fallera.

Todas las comisiones que pertenezcan al censo oficial fallero de Junta Central Fallera pueden presentar una candidata infantil y una candidata adulta, siendo imprescindible que ambas estén censadas en la comisión. Las infantiles deben ser menores de 14 años una vez que finalice el plazo de inscripción, mientras que las adultas deberán haber cumplido al menos 15 años antes de que finalice el plazo de inscripción.

Otro requisito es que las candidatas deben estar dadas de alta como mínimo en dos ejercicios en el censo de la comisión que las presenta, con anterioridad a la fecha de solicitud, algo que será comprobado por la Junta Central Fallera. Si una fallera ha pertenecido con anterioridad a las Cortes de Honor de las Falleras Mayores de Valencia no podrá presentarse a la elección por segunda vez.

Antes de presentarse para ser fallera mayor de Valencia es muy importante tener en cuenta que, en caso de ser elegida, es obligatorio cumplir con las asistencias, responsabilidad y comportamiento que acompaña al cargo durante todo el ejercicio, anteponiendo los requerimientos de Junta Central Fallera y el Ayuntamiento de Valencia a los suyos propios o de sus respectivas comisiones, sectores o agrupaciones.

Lo último en Fallas de Valencia

Últimas noticias