Weghorst ajusticia a una Polonia sin Lewandowski
Holanda remonta a Polonia para llevarse una trabajada victoria en su primer encuentro en la Eurocopa
Holanda comenzó con el pie derecho ante Polonia. Los chicos de Ronald Koeman, viejo conocido en España, y más concretamente en Barcelona, vencieron a la selección de Robert Lewandowski, que no pudo jugar por lesión, por dos goles a uno gracias a los tantos de Cody Gakpo -el mejor del encuentro con diferencia- y Weghorst en los instantes finales. Los polacos se pusieron por delante en el marcador, pero no lograron aprovechar la renta inicial.
Polonia y Holanda se daban cita en el Volksparkstadion de Hamburgo en el primer encuentro de esta jornada de domingo. Sobre el papel, los de Ronald Koeman eran superiores, y más aún con la baja de Lewandowski por lesión. Y eso mismo quiso llevar a cabo desde el primer minuto de partido. La superioridad de los holandeses era clara y así lo manifestaron con juego y ocasiones. Gakpo y Reijnders eran los más activos en ataques. Ocasiones no muy claras, pero que ponían en alerta a su rival.
Los de Koeman, como decimos, estaba siendo infinitamente superior en los primeros minutos, pero el primer golpe lo dio Polonia. Un córner espectacularmente botado por Zielinski llegó a la cabeza de Buksa para que el gigante polaco, desde el área pequeña en el minuto 16, se sobrepusiera a Van Dijk y Dumfires y hacer el 1-0. Saltaba la sorpresa en Hamburgo. Sin duda.
Pero el guión de partido no cambiaba. Holanda seguía intentándolo desde las botas de un errático Gakpo. También Memphis, que tuvo una inmaculada ocasión con el balón botando dentro del área, pero envió el cuero a su país. El gol de los compatriotas de Verstappen estaba al caer. Y así fue. Como dice el refrán «tanto va el cántaro a la fuente…». Y eso le pasó a Gakpo, que en el minuto 29 disparó a puerta, el balón tocó en la defensa polaca para desviar la trayectoria y despistar a Szcesny. 1-1 nada más cumplirse la media hora.
Y con esas, el encuentro se fue al descanso. Polonia se iba con la sensación de haberse salvado de más goles, pero también con la gratitud de haber conseguido ponerse por delante ante una gran Holanda, que no era fácil. La segunda mitad comenzó de la misma forma que la primera, con una ‘Orange’ muy incisiva en los instantes finales, pero sin aparente éxito.
Avanzaban los minutos y por pasar, no pasaba nada. Mucho miedo en ambos equipos y sin querer hacerse daño. Tampoco arriesgar en demasía y que les pudiera pasar factura en el marcador. Pasada la hora de partido, Koeman comenzó con su carrusel de cambios y finalmente tuvo éxito. Weghorst entró al terreno de juego en el 81′ y le dio la victoria a su país con un gol en el 83′ tras una gran asistencia de Aké. Victoria de mérito ante una Polonia sin su gran líder.
Así jugó Polonia
Ya se sabía desde hacía varios días que Robert Lewandowski no iba a estar disponible para el debut de su selección en esta Eurocopa. Era la peor baja que podía tener Polonia, pero no quedaba otra que reponerse. Y los polacos salieron, aún así, con un equipo con estrellas y jugadores ya contrastados en Europa. Con Szcesny; Bednarek, Salamon y Kiwior en defensa; Zielinski, Romanczuk, Zalewski, Frankowski en el centro del campo y ya sin el delantero del Barcelona, Urbanski, Szymanski y Buksa en ataque.
Asi jugó Holanda
Si Polonia contaba con grandes estrellas, Holanda ya se daba por descontado. Pese a la importantísima baja de Frenkie de Jong para este torneo por lesión, Ronald Koeman contaba con un elenco de futbolista de primerísimo nivel. Con Verbrugen en portería; Dumfries, De Vrij, Van Dijk, Ake en defensa; Reijnders, Veerman, Schoutem en el centro del campo y Xavi Simons, Memphis y Gakpo, quizás sus tres mejores hombres, en ataque.
MVP: Cody Gakpo
Cody Gakpo, en el primer partido de Holanda en esta Eurocopa ha demostrado ser un jugador de grandes torneos. El centrocampista del Liverpool fue una de las grandes sensaciones del último Mundial de Qatar, lo que le permitió fichar por el equipo de Anfield. En la primera prueba de este torneo que se disputa en Alemania, volvió a ser protagonista con un gol en la victoria de Holanda. Pero no sólo anotó un gol, sino que fue el jugador más activo de su equipo.