Eurocopa 2020: Hungría 0-3 Portugal

Portugal golea a Hungría con un Cristiano de récord

Portugal golea a Hungría con dos goles de Cristiano Ronaldo y uno de Guerreiro, en el primer partido del Grupo F de la Eurocopa 2020

cristiano ronaldo
Cristiano Ronaldo fue el protagonista del debut de Portugal.
Hugo Carrasco

Contundente y tardía victoria de Portugal ante Hungría (0-3). La vigente campeona exhibe su pegada en los minutos finales en su estreno en la Eurocopa 2020, con un gol de Guerreiro y un doblete para la historia de Cristiano Ronaldo. El grupo de la muerte arranca con goleada de los lusos, frente a un equipo que no mereció tal castigo.

El portero húngaro, Gulacsi, contuvo las embestidas de los de Fernando Santos hasta el minuto 84. Hasta entonces, los portugueses no pudieron sobrepasar a una ordenada selección, que rozó la machada. Al final, se impusieron las individualidades en un estreno gris en sensaciones de los lusos, pero del que se llevan los tres primeros puntos gracias al arreón final, con récord incluido de Cristiano, máximo goleador de las fases finales de la Euro con 11 tantos y único en jugar y marcar en cinco ediciones.

Iniciaba su camino en esta Eurocopa 2020 la absoluta dominadora del fútbol continental en los últimos años. Vigentes campeones de Europa y de la Liga de Naciones, los lusos salían con un equipo capaz de asustar a un estadio lleno hasta la bandera. La pandemia parece haber quedado atrás en Hungría, siendo Budapest la única sede en la que la UEFA ha permitido completar el aforo al cien por cien.

Salió Fernando Santos con todo lo que tenía. Rui Patricio guardaba la meta, escoltado por Rubén Dias y el incombustible Pepe, con Semedo y Guerreiro en los costados. Danilo Pereira, William Carvalho y Bruno Fernandes conformaban el centro del campo. Arriba, el potencial portugués estaba liderado por Cristiano Ronaldo, acompañado por Bernardo Silva y Diogo Jota.

A pesar del ruido proveniente de los 67.000 aficionados presentes en el Puskas Arena, Portugal salió a por todas. No quería especular la campeona en su estreno ante una Hungría que, sin su estrella Szoboszlai, se limitó a tratar de cortar el juego a base de faltas. Una dureza permitida por el colegiado turco Çakir, que provocó la indignación temprana de los portugueses.

El acoso ejecutado por el combinado luso fue constante, pero no contaban con la aparición estelar de Gulacsi. El meta eclipsó el potencial ofensivo portugués desde el primer momento, evitando hasta el final una victoria de la campeona, que parecía cantada. Se le puso a prueba desde el comienzo y respondió en todo momento. Jota en dos ocasiones, Cristiano, Pepe y Bernardo Silva trataron de superarle, pero siempre aparecía una mano salvadora para evitar el tanto.

La más clara del encuentro, eso sí, no necesitó de su aparición. Cristiano Ronaldo se encontró con la última de la primera mitad, una clamorosa que el astro no acostumbra a fallar, pero la mandó por encima del larguero. El ex del Real Madrid sólo tenía que empujar un centro de Bruno Fernandes que no acertó a rematar al primer palo Bernardo. No se esperaba el fallo de su compañero y el que terminó errando fue él.

Susto, victoria y récord de Cristiano

Ya en la segunda parte, bajó el ritmo, provocando que comenzase a asomarse Hungría. Hasta entonces, sólo Szalai había puesto a prueba a Rui Patricio, con un cabezazo tras el lanzamiento de una falta que él mismo provocó. No llegó a cambiar lo suficiente la trayectoria para inquietar al portero.

Salvo dos ocasiones esporádicas de Pepe y Bruno Fernandes, que acabaron repelidas por Gulacsi, los magiares apenas sufrían. Se crecían los locales y Attila Szalai avisaba con una llegada desde atrás a la frontal, pero su disparo acabó en manos de Rui Patricio. El otro Szalai -el delantero, capitán y ex del Castilla- volvió a probar, antes de una acción que desató por segundos la euforia en la grada. Schon, que acababa de entrar, entró a la carrera en el área y la pegó a la cepa del poste, haciendo el tanto que les daba la victoria en el 80′. Sin embargo, el asistente tenía levantada su bandera y el VAR confirmó el fuera de juego.

No se encontraba Portugal, que sufría ante un equipo que, como ya hizo en la Eurocopa de 2016, les estaba incomodando de más. Parecía que se les escapaban dos puntos fundamentales para afrontar este grupo de la muerte, cuando llegaron los goles. Guerreiro adelantó a la campeona en el 84′, con un disparo fortuito en la frontal, que rebotó en un jugador y despistó al hasta entonces imbatible Gulacsi.

La tranquilidad llegaría nada más sacar de centro. Robaron los portugueses, se plantó Rafa Silva en el área y Orbán le hizo penalti. Lo lanzaría, como no, Cristiano Ronaldo, que estaba a punto de hacer historia. Desde los 11 metros, el máximo goleador de la historia del fútbol europeo se convertía también en el máximo realizador en las fases finales de las Eurocopas. Estaba igualado a nueve goles con Platini, pero en su quinta participación en la competición, conseguía llegar a la decena.

En el descuento, CR7 dejó un gol para el recuerdo. Dos paredes realizó con Rafa Silva, que desde que entró fue decisivo, para meterse hasta la cocina, antes de regatear a Gulacsi y poner de nuevo su firma en el partido. Duro castigo para una Hungría que resistió con todo y estuvo a seis minutos de salir con premio.

Últimas noticias Eurocopa

Lo más visto