Oficial: la Federación renueva a Luis de la Fuente
La Federación Española de Fútbol ha comunicado a Luis de la Fuente el acuerdo efectivo de la renovación de su contrato, tal y como fue anunciado en el mes de febrero, al igual que la renovación de su cuerpo técnico. Por lo tanto, el seleccionador nacional seguirá hasta el Mundial de 2026 que se celebrará en Estadios Unidos, México y Canadá.
Luis de la Fuente asumió los mandos del combinado nacional en diciembre de 2022 y llevó a España a la conquista de la Liga de Naciones de 2023, un título muy celebrado después de más de una década sin éxitos. Además, clasificó de manera brillante al equipo para la Eurocopa de este verano, torneo que la Selección ya prepara desde el pasado sábado en Las Rozas.
De la Fuente ha dirigido a la Selección en 13 partidos, con un balance de nueve victorias, dos empates y sólo dos derrotas. Previamente, tuvo una exitosa carrera en las categorías inferiores y en su palmarés lucen un campeonato de Europa con la Sub-21 (2019), otro con la Sub-19 (2015), la plata olímpica en Tokio 2020 y el oro en los Juegos del Mediterráneo de 2018.
Hay que recordar que el contrato de Luis de la Fuente acababa el 30 de junio de 2024, durante la celebración de la Eurocopa de Alemania. Por lo tanto, la Federación tenía claro que debía cerrar antes de viajar a Alemania.
Luis de la Fuente, un hombre de Las Rozas
Luis de la Fuente es un hombre de Las Rozas. Su carrera profesional está muy ligada a la Federación, donde ha cosechado grandes éxitos en las categorías inferiores desde su incorporación en 2013.
De la Fuente ha dirigido con éxito en las categorías inferiores de la Selección desde su llegada. En 2015, se proclamó campeón de Europa con la selección sub-19 y en 2018 fue medalla de oro en los Juegos Mediterráneos con la selección sub-18. Además, ganó la Eurocopa sub-21 en 2019 y obtuvo la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020.
Antes de asumir el cargo de seleccionador nacional absoluto, De la Fuente había trabajado con muchos de los jugadores seleccionables, lo que le da una ventaja significativa. De hecho, hasta nueve futbolistas de la convocatoria para el Mundial de Qatar estaban en edad de ir con España sub-21 y ocho, a excepción de Gavi, habían pasado por sus manos.
En cuanto a su estilo de juego, De la Fuente es tremendamente práctico. Alejado de inventos modernos. Apuesta por un esquema sencillo que se basa en la solidez. Para el riojano los centrales son capitales y el centrocampista puros, Rodri en este caso, importantísimos. Además, siempre juega con un delantero, alejándose de la figura del falso nueve, y las bandas son importantes.
A pesar de su éxito, De la Fuente mantiene un perfil bajo a nivel mediático. Prefiere ceder el protagonismo a sus futbolistas y no le gustan los focos. Esta es una de las formas en que se diferencia de su predecesor, Luis Enrique, que lo acaparaba absolutamente todo para bien y para mal.
Luis de la Fuente es un entrenador con una larga y exitosa carrera en las categorías inferiores de la RFEF. Ahora, como seleccionador nacional absoluto, tiene la tarea de llevar a la selección española a nuevos éxitos. De momento, ya ha tocado metal tras ganar el pasado verano la Liga de Naciones eliminando a Italia en semifinales y a Croacia en la final. Después, se clasificó para una Eurocopa donde España está llamada a hacer grandes cosas.