Eurocopa 2020

Así es el Parken de Copenhague: un escenario perfecto para la nueva actuación de España

La Selección visita por cuarta vez el Parken de Copenhague. Su aforo es de 42.305 espectadores, aunque sólo podrá entrar el 60%. El balance de España en el estadio es de un triunfo, un empate y una derrota. Ha sido la sede de los tres partidos de Dinamarca en la fase de grupos. Además, se ha consolidado como el lugar donde se celebran grandes conciertos: U2, Madonna o Michael Jackson han actuado allí

Ver vídeo

El Parken de Copenhague se viste de gala para acoger el partido de octavos de final que enfrenta a España y a Croacia. Será la cuarta ocasión que el equipo nacional español dispute un choque en el actual estadio danés, que es una de las sedes de esta Eurocopa tan atípica.

El balance de España es de un triunfo, un empate y una derrota, todos ellos en duelos contra Dinamarca. La única victoria data de su último viaje, un cómodo triunfo (0-3) en un amistoso en agosto de 2008, con dos goles de Xabi Alonso y uno de Xavi Hernández para los recién coronados campeones de Europa. Sin embargo, la Roja guarda un recuerdo triste de dicho partido, ya que ese disputó pocas horas después del accidente de un avión de la compañía Spanair en el aeropuerto de Barajas que costó la vida a 154 personas.

La Federación Española de Fútbol propuso suspender el partido en señal de duelo, pero su homóloga danesa era partidaria de jugar porque el encuentro estaba programado desde hacía tiempo y las entradas estaban vendidas. Al final se jugó, pero se suspendieron varios actos conmemorativos previstos y se guardó un minuto de silencio.

En su primera visita al Parken como actualmente se le conoce España cayó en un partido clasificatorio para el Mundial 94′, por 1 a 0, gol de Flemming Poulsen. Ambos equipos se volvieron a enfrentar en 1995 en otro encuentro de clasificación para la Eurocopa 96′, que acabó con empate a unos.

Casa de Dinamarca

El Parken Stadium fue reconstruido en el año 1992 por la compañía Baltica Finans A/S  en la base del antiguo estadio de Idraetsparken. En el acuerdo se garantizó que todos los partidos de Dinamarca se jugasen allí al menos en 15 años. Posteriormente, en 1998, el estadio fue vendido al Copenhague, que actualmente es propietario de un recinto catalogado de cuatro estrellas y que al no llegar a los 50.000 espectadores no puede acoger una final de la Champions League.

Este estadio, que ha acogido los tres partidos de Dinamarca en la fase de grupos, sí que ha albergado el partido decisivo de una Copa de la UEFA, la del año 2000, en la que se proclamó campeón el Galatasaray tras derrotar al Arsenal.

Grandes conciertos

El Parken también se ha consolidado como el escenario perfecto par acoger algunos de los conciertos musicales más importantes en Dinamarca. Por allí han pasado Pink Floyd, Madonna, Lady Gaga, U2 o Michael Jackson. Además, también fue la sede del Festival de Eurovisión en el año 2001 concentrando a 38.000 espectadores.

Últimas noticias Eurocopa

Lo más visto