España
Tribunales

La UCO habla de «actos preparatorios» para fichar al hermano de Sánchez y apunta a 3 diputados del PSOE

La Guardia Civil quiere aclarar si se adaptó la Relación de Puestos de Trabajo para beneficiar a David Sánchez

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil investiga las comunicaciones intervenidas entre los responsables del contrato al hermano de Pedro Sánchez en la Diputación de Badajoz por sospechas de posibles «actos preparatorios en una esfera previa» relacionados con la creación y adjudicación del puesto de trabajo. A David Sánchez –conocido artísticamente como David Azagra– le colocaron como coordinador de actividades de los conservatorios de música del Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social. Durante el registro realizado el pasado miércoles en la Diputación pacense, los agentes de la UCO, en el marco de las diligencias previas abiertas por el Juzgado de Instrucción 3 de Badajoz, confiscaron el contenido de las cuentas de email de nueve empleados o cargos de esta institución, incluidos David Sánchez y Miguel Ángel Gallardo, según consta en un informe oficial.

Este juzgado pacense progresa en una investigación abierta por presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias, a raíz de una denuncia presentada por el sindicato Manos Limpias contra David Sánchez y varios dirigentes provinciales. El sindicato de Miguel Bernad presentó la denuncia cuestionando tanto el proceso de contratación de David Sánchez, quien también es director de la Banda Sinfónica Orquesta de Cámara de la Diputación, como el desarrollo de su jornada laboral diaria y la forma de tributación de su salario.

La intervención y confiscación del contenido de las cuentas de correo fue autorizada por la titular del mencionado juzgado, Beatriz Biedma, a quien ahora la UCO solicita autorización, mediante el mismo informe, para acceder al contenido de dichas cuentas, así como a las carpetas con elementos borrados o no leídos.

Tres diputados

Además, la Guardia Civil en esa solicitud que plasma en un oficio menciona también a tres diputados del PSOE del organismo provincial: Cristina Núñez Fernández, Francisco Martos Ortiz y Antonio Garrote Ledesma. Los agentes de la UCO pide revisar las conversaciones mantenidas entre el 1 de enero de 2016, año en que se modificó la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), y el 31 de diciembre de 2022, cuando se produjo el cambio de denominación del puesto de trabajo, para determinar si estas conversaciones influyeron en la creación del nuevo empleo que asumió David Sánchez Pérez-Castejón, hermano de Pedro Sánchez. Sospechan, de esta forma, que los dirigentes de la Diputación cocinaron la plaza para ajustarla a lo que pedía el hermano de Sánchez.

La solicitud de la UCO llega después de que la magistrada autorizara el registro de la sede de la Diputación de Badajoz. Lo que tuvo lugar este miércoles 10 de julio. Los investigadores estuvieron varias horas recopilando datos como la residencia fiscal y las declaraciones tributarias de David Sánchez, para esclarecer si hubo alguna irregularidad.

La UCO quiere analizar los emails del propio David Sánchez; del presidente provincial, Miguel Ángel Gallardo Miranda, quien firmó el contrato de alta dirección con David Sánchez; Cristina Núñez Fernández, diputada delegada que firmó la propuesta de modificación de la RPT y formó parte de la Comisión Asesora que fichó a David Azagar; Francisco Martos Ortiz, diputado delegado del Área de Cultura y Deportes; y Antonio Garrote Ledesma, diputado delegado de Recursos Humanos y Régimen Interior, quienes desempeñaron papeles clave en el proceso de cambio de denominación de la RPT y la contratación de David Sánchez.

Asimismo, la UCO pide leer las conversaciones de otros cargos de la Diputación, como Elisa Moriano Morales, directora del Área de Cultura y Acción Ciudadana; Manuel Candalija Valle, jefe de Servicio de Actividades Culturales, Juveniles y Deportivas; Félix González Márquez, jefe de Servicio de Gestión de Recursos Humanos; y Emilia Parejo Gala, directora del Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social. Todos ellos tomaron parte en la Comisión Asesora o firmaron documentos relevantes en el proceso de contratación de David Sánchez.