España
Datos paro

TVE ilustra las ayudas a las empleadas del hogar con una mujer limpiando una foto de Fidel Castro

TVE ha informado de las ayudas a las empleadas del hogar con una imagen de una mujer limpiando una fotografía del sanguinario dictador cubano Fidel Castro. Esta pieza se ha emitido en los informativos de este martes en la cadena pública para explicar los subsidios que recibirán estas empleadas con motivo de la crisis del coronavirus.

La trabajadora, con un delantal que lleva visible el lema «politizar las ollas, las calles y los delantales», sale en pantalla limpiando la cocina de un domicilio. A continuación se dispone a limpiar varios muebles hasta que encima de uno de ellos, se encuentra un retrato del dictador Fidel Castro con el lema «¡Fidel Vive!».

Esta acción ha sido denunciada en las redes sociales por ‘Plataforma TVE Libre’, formada por los profesionales purgados por Rosa María Mateo, la administradora única de RTVE designada por el Gobierno de Pedro Sánchez. «TVE ilustra la noticia de ayudas a empleadas de hogar con una trabajadora limpiando un cuadro de Fidel Castro. Realmente una casualidad muy casual y subliminal. Si llega a ser un cuadro de otro dictador como Franco ciertas redes hubieran ardido. Las imágenes se eligen», ha señalado esta plataforma en un mensaje colgado en su perfil de Twitter.

Referente de Iglesias

A TVE no se le ha ocurrido otra idea que mostrar durante esta pieza un retrato del sanguinario dictador que estuvo en lo más alto del poder en Cuba durante más de 30 años. A pesar de su muerte en noviembre de 2016, sigue siendo un referente para algunos miembros del Gobierno, como el vicepresidente Pablo Iglesias y el ministro de Consumo, Alberto Garzón.

Prueba de ello es que Iglesias plagió la semana pasada una arenga de Fidel Castro para llamar «parásitos» a los diputados de Vox en la Cámara Baja, la tercera fuerza del país a nivel nacional.

El paro

Este martes se ha publicado los últimos datos de empleo que han sido demoledores: el número de desempleados ha aumentado 282.891 y ya son casi 3,9 millones las personas que se encuentran en el paro. Se trata de la cifra más alta de registro desde mayo de 2016. Los beneficiarios de prestaciones de desempleo llegan a los 5.197.451, según según las estadísticas del Ministerio de Trabajo y Economía Social publicadas este martes.

Desde que comenzase la crisis del coronavirus con el Gobierno de Pedro Sánchez, se han destruido una media de 800 empleos a la hora y hasta de 13 cada minuto.