Congreso de los Diputados

Iglesias plagió una arenga del dictador asesino Fidel Castro en 1961 para llamar «parásitos» a Vox

El vicepresidente segundo del Gobierno usó palabras e ideas idénticas a las del líder comunista cubano

Iglesias dice que es "un honor" representar los casi 100 años de historia del Partido Comunista

El vicepresidente segundo del Gobierno de España y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, plagió este miércoles en el Congreso una arenga del dictador cubano Fidel Castro en 1961 para arremeter con profundo odio hacia la oposición y tildar de «parásitos» a los diputados de Vox y sus votantes (tercera fuerza del país con el respaldo de 3,6 millones de españoles).

En una interpelación de la diputada de Vox María Ruíz sobre la deficiente gestión del Ejecutivo en las residencia de mayores —competencia de Iglesias en el mando único de la crisis del coronavirus—, el líder de Podemos desplegó una inusual violencia verbal contra la parlamentaria, calificándola de «miserable» y «parásito» y extendiendo tales insultos al resto de la bancada de Vox y sus votantes.

«No habría democracia en Francia ni democracia en Italia sin la acciones de los comunistas de estos partidos, que son reconocidos com héroes de la patria (…) Ustedes son una formación de grandes apellidos y poca vergüenza, que falsea títulos para ejercer sin poder hacerlo, que no tienen más patria que su dinero. Ustedes, señoría, ni siquiera son fascistas, son simplemente parásitos», manifestó Iglesias leyendo el papel que tenía preparado.

Iglesias plagió así (usar palabras e ideas ajenas sin citar se considera plagio) el famoso discurso de Los gusanos que pronunció el dictador cubano Fidel Castro en 1961 en el desfile celebrado en la entonces Plaza Cívica de La Habana. La escritora cubana Zoé Valdés lo reveló a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

«La contrarrevolución —exclamó Castro— tiene su apoyo social en los grandes privilegiados desalojados del poder económico y político; tienen su apoyo en los grandes terratenientes que han perdido sus tierras (…) Tienen su apoyo en todos los parásitos que en la sociedad existen y tienen su apoyo en esa escoria social que es producto de la ignorancia y de la explotación», señaló el líder comunista.

En su caso, el vicepresidente Iglesias no habló de «escoria», sino de «inmundicia» con este tono de coacción: «Ustedes representan el odio, la hipocresía y la miseria moral, y estoy seguro de que España se quitará de encima la inmundicia que ustedes representan».

Así mismo, en aquel discurso del 2 de enero de 1961, Fidel Castro proclamó: «Y los gusanos, los privilegiados, los parásitos y los hijos de los parásitos que quieran enarbolar la bandera vergonzosa del crimen y de la traición a la patria, sepan que no se van a enfrentar con señoritos, ¡sepan que se van a enfrentar con hombres», dijo el dictador llamando a la revolución armada en medio de gritos como «¡Al paredón!». Los mismos conceptos marxistas, «patria», «grandes terratenientes» («grandes apellidos»), «escoria» («inmundicia») y «parásitos», empleados por Iglesias en la tribuna del Congreso.

También Maduro

De igual modo, el dictador venezolano Nicolás Maduro también se refirió a la oposición en 2016 como «parásitos» en un acto . «Esa mayoría oligárquica adeca… son unos parásitos, con el perdón de esos animalitos tan bellos, los parásitos, porque los parásitos nacen de la naturaleza y son animalitos naturales, no vienen a hacerle daño a nadie», declaró Maduro. «Son unos parásitos perversos porque tienen conciencia de su papel de parásitos», manifestó Maduro en un discurso contra el entonces presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup.

Lo último en España

Últimas noticias