Tras registrar el mayor número de parados desde mayo de 2016

La ministra de Trabajo presume de que ahora tiene que pagar 5,2 millones de prestaciones de desempleo

Ver vídeo
  • C. Rivero y N. Mateos Magariño

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha mostrado este martes orgullosa a través de su cuenta de Twitter de la cantidad de prestaciones a las que tendrá que hacer frente el Gobierno, cerca de 5,2 millones. Tanto su ministerio como el que preside José Luis Escrivá han dejado en manos de los segundos de a bordo la explicación de los datos de afiliación a la Seguridad Social y de paro registrado de abril, que revelan un golpe sin precedentes para el mercado laboral español como consecuencia de la crisis del coronavirus.

Sin embargo, sorprende que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha enorgullecido porque en abril hay 5,2 millones de personas que cobran prestaciones de paro. «En abril se han reconocido 3.333.700 nuevas prestaciones, alcanzando un total de 5.197.451 prestaciones pagadas, cifra histórica que revela el incremento de la protección social, articulada por este Gobierno, y que pone en valor la labor del SEPE», ha sido el tuit de la ministra.

Además, la ministra ha compartido un video donde se muestra cómo el Ejecutivo presume del trabajo que ha llevado a cabo la oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), destacando que sus empleados han trabajo «día, noche y fines de semana incluidos» para asegurar estas prestaciones. Sin duda, esta afirmación no deja de sorprender, y más cuando miles de usuarios han criticado que las líneas y la atención del SEPE se encuentran colapsadas, y numerosos afectados aun no han cobrado su prestación.

Además, hay que recordar que Yolanda Díaz ha sido una de las férreas defensoras del registro horario, mientras su propio ministerio se jacta de que los funcionarios del SEPE han trabajado sin descanso. Desde que Díaz ocupó su puesto ha defendido la necesidad de reforzar el control horario en las empresas y flexibilizar la jornada laboral de los trabajadores. Sin embargo, en el SEPE, un organismo que depende de ella, no le importa que se hagan horas extra en vez de reforzar la plantilla adecuadamente.

SEPE

El colapso del SEPE ha impedido que cerca de cuatro millones de españoles afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) cobren su subsidio hasta el mes de abril. Después de dos meses de espera aún hay ciudadanos que no han recibido la prestación y no saben si lo harán en el mes de mayo.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social, la cartera de Yolanda Díaz, ha diseñado un apartado para consultar el estado de las prestaciones de desempleo por ERTE. Esto es, si el expediente de empleo ha sido aceptado y si podrá recibir la prestación el próximo 10 de mayo. Un servicio que miles de usuarios criticaron este lunes que tras varios intentos, no funcionaba. 

Críticas 

De forma inmediata el tuit de la ministra se ha llenado de repuestas en las que muchos usuarios recriminaban que Díaz presuma de la situación, tanto por las cifras de paro actuales como por la gestión que se está realizando de las prestaciones. Algunos de los afectados que se encuentras en un ERTE desde el pasado mes de marzo, todavía no han cobrado ni un euro del Gobierno.

Lo último en Economía

Últimas noticias