España
ELECCIONES 23J

ERC y BILDU irán en coalición a las elecciones al senado para sumar fuerzas «por la independencia»

Dos de los socios preferenciales del Gobierno de Pedro Sánchez, ERC y EH Bildu, han firmado una alianza para concurrir juntos a las elecciones del 23J al Senado. Ambos formarán una lista conjunta bajo el nombre «Izquierdas por la independencia», dejando a las claras el objetivo de este frente común. Actualmente, ambas formaciones compartían el mismo grupo parlamentario en el Senado, pero la unión bajo una misma lista electoral es un paso más en el proceso de «construcción de repúblicas» que proponen ambas formaciones en un comunicado difundido este jueves. Recientemente, le recordaron a Sánchez que el referéndum aún estaba «pendiente».

ERC y EH Bildu dan un paso adelante de cara a la consecución de un referéndum de independencia en Cataluña y en el País Vasco. Ambos partidos firman un comunicado, que han colgado en sus páginas web, en el que anuncian el acuerdo que les une bajo unas mismas siglas de cara al próximo 23J. Se circunscribe únicamente a las elecciones al Senado, por lo que ambos grupos mantendrán su identidad propia en el Congreso.

En la última legislatura, el Gobierno de Pedro Sánchez integró a ERC y Bildu como socios preferenciales, hasta el punto de que pactó con ellos la Ley de Vivienda y les permitió capitalizar políticamente el anuncio de la nueva normativa.

En el comunicado, ERC y Bildu asumen que dan «un paso más en nuestra alianza y proyecto común y nos presentamos en una coalición electoral conjunta para las elecciones al Senado del 23 de julio bajo el nombre de Izquierdas por la independencia  . Ratificamos y reforzamos así los lazos no sólo entre nuestros partidos, sino entre nuestras naciones . Los buenos resultados del trabajo común realizado hasta ahora entre nuestras dos organizaciones nos lleva a ofrecer ahora a vascos y catalanes un proyecto más sólido y una alianza más fuerte».

«Hoy Esquerra Republicana y Euskal Herria Bildu, los independentistas y soberanistas de izquierdas vascos y catalanes, nos presentamos ante el pueblo vasco y catalán con el compromiso de hacer todo lo que esté en nuestras manos para responder a lo que quieran, necesiten y exijan los nuestros pueblos», señalan.

«Cataluña y Euskal Herria, dos naciones, dos pueblos, que compartimos no sólo una historia de lucha conjunta por nuestro derecho a ser y existir, sino un futuro de construcción de las propias repúblicas que respondan a los anhelos y retos de las sociedades catalana y vasca. Un futuro justo y libre», aseguran los de Arnaldo Otegi y Oriol Junqueras.

«Repúblicas»

Su objetivo y «anhelo», dicen, es «lograr una república justa para la mayoría social y trabajadora, pedida y demostrada por nuestras sociedades a lo largo de su historia, es también el eje vertebrador de los proyectos políticos soberanistas y de izquierdas que apostamos por responder y dar salida a esta demanda compartida».

«Es por eso que decidimos, hace ya cuatro años, unir nuestras fuerzas y actuar de forma coordinada y estratégica mediante un acuerdo que ha supuesto avances para el bienestar social de nuestras ciudadanías y para la resolución de los conflictos catalán y vasco con el estado español, que permanecen abiertos a nuestros pueblos», advierten.

Su carta finaliza señalando que «el 23 de julio hay mucho en juego y nosotros no fallaremos. Durante estos cuatro años hemos sido determinantes, y volveremos a serlo con mayor fuerza todavía. Nos jugamos los derechos, libertades y futuro de la mayoría social y trabajadora. Estamos seguras de que avanzaremos más, porque seremos más. Hagámoslo posible».