España
'Caso Begoña'

Sánchez cedió a Begoña su despacho de La Moncloa para que se promocionase en Hispanoamérica

La mujer de Pedro Sánchez hace uso de las dependencias presidenciales para sus actividades privadas

Begoña Gómez se sirvió de varios despachos del Complejo de La Moncloa para sus negocios privados. Pero uno de ellos especialmente significativo, por tratarse de uno de los despachos que utiliza con frecuencia el presidente del Gobierno. En esas dependencias se ha visto a Sánchez participando a través de videoconferencia en distintas cumbres europeas -como en el Consejo Europeo- y otras citas.

Este periódico ya reveló que la mujer del presidente del Gobierno se había servido de las instalaciones presidenciales para los eventos y reuniones de su trabajo en el Instituto de Empresa (IE) y la Universidad Complutense de Madrid. Se trata de un despacho de La Moncloa en el que Gómez se ha instalado para promocionar sus negocios. Desde allí ha participado en charlas, jornadas y diferentes eventos y reuniones, como confirman vídeos, fotografías y grabaciones recopiladas por este periódico.

Pero Gómez empleó otras dependencias en estas actividades. En concreto, uno de los despachos favoritos de Pedro Sánchez. Lo hizo, en concreto, para participar en el segundo encuentro internacional de MetaRed S Perú, que tuvo lugar en febrero del año pasado. La esposa del presidente del Gobierno asistió telemáticamente desde La Moncloa en calidad de directora de la cátedra de Transformación Social Competitiva que hasta el pasado curso dirigía en la Universidad Complutense de Madrid.

MetaRed S es una iniciativa internacional para promover la formación de rectores y gestores universitarios en los llamados criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG). OKDIARIO ya dio cuenta de estas actividades de Gómez, enfocadas a instruir a las autoridades universitarias en para «impulsar a la universidad hacia una transformación sostenible».

La mujer de Sánchez formó parte del equipo docente de este proyecto, conformado por «expertos procedentes de diferentes universidades iberoamericanas» y «otros profesionales de reconocida trayectoria», según se anunció entonces. Cabe recordar que, en su currículum, Begoña Gómez presume de una licenciatura que, en realidad, no es tal, pues cursó sus estudios en una escuela sin convalidación oficial.

Despachos de Moncloa

OKDIARIO ha ido corroborando a través de distinta documentación gráfica cómo Begoña Gómez se sirve de las dependencias monclovitas para estos trabajos privados.

Por ejemplo, Gómez se conectó desde La Moncloa para intervenir en la 63ª edición de la Comisión Regional para África de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que se celebró el 8 de junio de 2020. También participó por vía telemática en sesiones de evaluación de los alumnos de sus másters de la Complutense y en reuniones de trabajo del llamado G100, una plataforma de expertos relacionados con el reto demográfico.

Begoña Gómez, en la presentación de la alianza de su cátedra con el Club del Fundraising (2023).

La esposa del líder socialista intervino también desde este despacho en otras reuniones del Africa Center -que dirigió hasta 2022-, y en la presentación de una alianza profesional con el Club del Fundraising, una organización latinoamericana de captación de fondos con la que se asoció para captar alumnos para su máster de la Complutense.

Begoña Gómez, en una reunión telemática de su máster de la Complutense.

Este periódico reveló asimismo que la mujer del presidente había utilizado también los jardines del complejo presidencial para grabar un vídeo que luego difundió en el canal promocional de su máster de captación de fondos de la Complutense. La grabación, de unos tres minutos, se realizó en un escenario fácilmente reconocible de los exteriores de La Moncloa.

Begoña Gómez, en un vídeo en los jardines de La Moncloa (2020), difundido en su Youtube de ‘Dirección de Fundraising’.

Cabe recordar que Gómez está imputada por tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida e intrusismo. También se investiga, en pieza separada, la contratación de la directora de Programas de Presidencia del Gobierno, Cristina Álvarez, quien ejerce en realidad de secretaria personal de la mujer del presidente socialista. Álvarez, que también está imputada en el marco del caso Begoña, admitió ante el juez Juan Carlos Peinado que se ocupaba de las actividades privadas de Begoña Gómez. El actual ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, tuvo que comparecer el pasado miércoles ante el juez Peinado para dar cuenta de su contratación. Bolaños se desvinculó de ese contrato.