Investidura

Sumar exige a Sánchez «hablar sin miedo de amnistía» para ganarse el apoyo de Puigdemont

Ver vídeo
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

El Gobierno de coalición en funciones está inquieto por que la iniciativa de la investidura haya quedado en manos del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo. Después de que la presidenta del Congreso hay fijado el debate para el 26 y 27 de septiembre, el candidato popular tendrá más de un mes para negociar el apoyo de los cuatro diputados que le faltan para alcanzar la mayoría absoluta. De ahí que los socios en el Gobierno de coalición hayan urgido este miércoles a Pedro Sánchez a abordar «sin miedo»  y «dar pasos valientes» en la amnistía que exige Puigdemont para ganarse el apoyo de sus decisivos siete diputados.

Así lo ha expresado la portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, después de confirmar que su partido ha constituido un grupo de supuestos expertos para estudiar el «encaje constitucional» de la amnistía. En su opinión, «es importante hablar sin miedo de que las amnistías en Europa han sido frecuentes. Por tanto, en España es momento de dar avances en este sentido».

La presión de Sumar sobre el PSOE llega después de que la amnistía para los condenados y procesados por el 1-O haya dejado de ser una línea roja para el PSOE tras afirmar Sánchez, e insistir hoy la portavoz del partido, Pilar Alegría, que su constitucionalidad o no es algo que correspondería fijar al Tribunal Constitucional.

Lois ha explicado que la propuesta de amnistía en la que está trabajando Sumar «podría ser compartida» por el PSOE, ya que en su opinión, «en Cataluña, un conflicto político necesita solución política». Y ésta debe pasar «fundamentalmente» por una ley de amnistía que será la «solución» para «la sociedad civil catalana que se ha visto involucrada en este conflicto político del que también ha sido también víctima».

«Insuficiente»

Al debate sobre la amnistía como precio a pagar por el apoyo a la investidura se ha sumando también el Govern catalán. Su portavoz, la consejera Laura Vilagrà, ha fijado el perdón judicial como objetivo prioritario. Tras enumerar los frutos que ERC ha cosechado mediante el chantaje al Gobierno de Sánchez, como los indultos y la abolición del delito de sedición, Vilagrà cree que ha llegado el momento de alcanzar nuevos objetivos: «Aquellos fueron los primeros pasos, pero ya dijimos que no eran suficientes».

Sin embargo, la amnistía no es la solución para los sectores más extremistas del independentismo. La consideran un «regreso a la lógica del autonomismo». En una entrevista en VilaWeb, el coordinador de la Comisión de Estrategia y Discurso de la ANC, Uriel Bertran, ha asegurado que «el único acuerdo que se podría hacer, no con los socialistas sino con el Estado español, es el del respeto a que el Parlament de Catalunya decidiera hacer efectiva la independencia».

Optimismo en el PP

Mientras tanto, la fecha elegida por la presidenta del Congreso para el debate de la investidura de Feijóo ha sido bien recibida en el PP porque consideran que da margen suficiente a su candidato para negociar los apoyos que le faltan.»Estoy convencida de que al PNV le pueden interesar las propuestas que vamos a hacer desde el PP en pro del equilibrio de toda España y por supuesto al País Vasco, les puede llegar a interesar», ha defendido la vicesecretaria Carmen Fúnez en una entrevista en La Sexta.

Lo último en España

Últimas noticias