Navidad

Restricciones Navidad 2020: ¿Se necesitará justificante para ir a otra región?

Del 23 de diciembre al 6 de enero solo se podrá viajar de una comunidad a otra para visitar a "familiares" y "allegados"

Medidas Navidad 2020
Salvador Illa
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Este miércoles el Gobierno de Pedro Sánchez han aprobado el acuerdo de las restricciones de Navidad 2020. Una serie de medidas de obligado cumplimiento que estarán vigentes entre el 23 de diciembre y el 6 de enero. Actualmente la gran mayoría de comunidades autónomas permanecen cerradas perimetralmente, pero en las fiestas navideñas se permitirán los desplazamientos entre regiones para ver a «familiares» y/o «allegados». Ahora bien, ¿se necesitará algún tipo de justificante para realizar viajes de una comunidad autónoma a otra?

Desplazamientos para visitar «familiares» y «allegados» del 23 de diciembre al 6 de enero

Los «allegados», según el ministro de Sanidad, son aquellas personas con las que, aunque no exista un «vínculo familiar definido en el sentido tradicional» sí hay una «afectividad especial».

Según el acuerdo aprobado, no será necesario un salvoconducto para justificar los viajes entre regiones en Navidad. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha hecho un llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad individual para evitar una tercer ola.

No habrá ningún procedimiento concreto para que los ciudadanos demuestren que viajan a otra comunidad para encontrarse con familiares y/o amigos. En los controles policiales, serán los agentes de la autoridad, quienes deberán seguir su criterio para discernir si los viajeros son posibles infractores o no.

Los ciudadanos que incumplan las normas de entrada y salida de sus comunidades autónomas sin causa justificadas se enfrentarán a una sanción económica de entre 100 y 600.000 euros, según la gravedad y reiteración.

En cualquier caso, el Ministerio de Sanidad espera que la ciudadanía en conjunto cumpla con la normativa vigente.

«En materia de control los acuerdos están para cumplirse y por lo tanto apelamos a la responsabilidad largamente acreditada por parte de la ciudadanía española. No hemos acordado ningún modelo de justificante específico para este caso, pero los acuerdos están para cumplirse. Apelamos a la responsabilidad de todo el mundo»

En función de la evolución y la situación epidemiológica, los Gobiernos regionales podrán establecer que los desplazamientos entre territorios únicamente puedan tener lugar en días determinados, como el 24, el 25 y el 31 de diciembre, y el 1 de enero.

Respecto a los encuentros familiares, estarán limitados a 10 personas, niños incluidos, los días, 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero. El resto de días el serán las comunidades autónomas las que determinen el número máximo de personas que pueden reunirse.

Sí, los niños están incluidos en el cómputo total de comensales. Galicia y Cataluña habían propuesto que no les tuviera en cuenta a la hora de hacer el cálculo, pero el ministerio de Sanidad ha decidido tratarlos como un comensal más en las celebraciones familiares.

En cuanto al toque de queda, se amplía a la 1:30 en Nochebuena y Nochevieja para permitir que todo el mundo pueda regresar a casa. Ahora bien, el plan señala de forma explícita que la ampliación del toque de queda es solo para regresar al domicilio, no para desplazarse a diferentes encuentros sociales.

Quedan prohibidos los eventos multitudinarios que congreguen a una gran cantidad de personas. Por lo tanto, las Cabalgatas de Reyes, de celebrarse, deberán ser virtuales o estáticas.

¿Se podrá viajar a segundas residencias?

Única y exclusivamente si la segunda residencia se encuentra dentro de la comunidad autónoma. Según el acuerdo aprobado entre las autonomías y Sanidad, el confinamiento perimetral de las regiones se mantiene entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, excepto para visitar a «familiares» o «allegados». Por lo tanto, si vives en Toledo y quieres desplazarte hasta Valencia porque tienes allí tu segunda residencia, no puedes hacerlo salvo si tienes algún familiar o amigo reside allí.

Todas las autonomías tienen previsto, siempre y cuando la situación epidemiológica por el coronavirus no empeore, permitir el traslado entre municipios, provincias y comunidades para reunirse con los seres queridos. Ahora bien, algunas regiones plantean abrir sus «fronteras» en días señalados.

¿Se podrá sacar a los mayores de las residencias?

En base al acuerdo del Gobierno, sí se podrá sacar a los mayores de las residencias, aunque vivan en otra comunidad. El Ministerio de Sanidad recomienda que durante las vacaciones de Navidad los ancianos estén únicamente en un domicilio, y se relacionen únicamente con con las personas que viven en esa casa, manteniendo así una burbuja de convivencia estable.

Sin embargo, algunas comunidades autónomas como Asturias, han descartado establecer un protocolo de salidas y entradas en las residencias de ancianos en las fiestas navideñas. La consejera de Derechos Sociales y Bienestar y portavoz del Ejecutivo, Melania Álvarez, explica que es precisamente el de mayores de 65 años el grupo de población con mayor riesgo de sufrir el Covid-19.

Estas son las principales medidas que incluye el acuerdo sobre las restricciones de Navidad 2020. Las autoridades piden responsabilidad y prudencia para evitar una tercera ola del coronavirus.

Lo último en España

Últimas noticias