Quién es María José Rallo: desde cuándo es presidenta de la AEMET, su sueldo y por qué la han denunciado
La presidenta de la AEMET, María José Rallo, ha sido denunciada por un delito de homicidio imprudente
La presidenta de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), María José Rallo del Olmo (Castellón de la Plana, 1971), dirige la entidad pública desde el año 2023 cuando fue nombrada por el Gobierno socialista de Pedro Sánchez. Ahora bien, la máxima responsable de avisar a la población en caso de una catástrofe climática como la que ha arrasado Valencia carece de estudios en meteorología. Rallo es ingeniera de Caminos, Canales y Puertos y licenciada en Economía. Además, antes de ponerse al frente de la AEMET fue secretaria general de Transportes y Movilidad, cargo que ocupó entre los años 2018 y 2023 y que no tiene nada que ver con la climatología.
Su sueldo como presidenta de la Agencia Estatal de Meteorología
María José Rallo, que gana 102.677,66 euros al año como presidenta de la AEMET, pertenece al cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del Estado desde 1998, habiendo desempeñado toda su carrera profesional desde esa fecha en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Durante esos años desempeñó los cargos de jefa del Gabinete Técnico de la Secretaria General de Transporte, subdirectora General de Estudios y Proyectos de la Dirección General de Carreteras y Vocal Asesora del Gabinete del Secretario de Estado de Infraestructuras y Planificación.
Su trayectoria profesional y sus estudios
En junio de 2018 fue nombrada secretaria general de Transportes y Movilidad en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y durante la pandemia de Covid-19 formó parte del comité técnico de seguimiento.
María José Rallo estudió Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos en la Universidad Politécnica de Madrid y es licenciada en Economía por la UNED.
La denuncia de Manos Limpias
El sindicato Manos Limpias presentó el pasado viernes ante el juzgado de guardia de Valencia una denuncia contra la presidenta de la AEMET, María José Rallo del Olmo, y contra el responsable de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, Javier Montoro Hernández, por su responsabilidad en la catástrofe climática que ha arrasado Valencia dejando más de 200 muertos.
La entidad que dirige Miguel Bernad pide en su escrito que se les impute por los presuntos delitos de homicidio imprudente, imprudencia grave de lesiones y daños por imprudencia. Hechos punibles que, según el escrito, se les atribuye por haber incurrido en una negligencia flagrante producida por la falta de celeridad en los avisos y los fallos en el sistema de alertas.
En la denuncia, Manos Limpias argumenta que la AEMET difundió su alerta roja a las 8 de la mañana del 28 de octubre, mientras que el primer aviso enviado a los dispositivos móviles de la población por la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, a través del servicio ES-MEDIO ALERTS, no se sucedió hasta pasadas las 20 horas.
En cuanto a la interposición de este escrito ante el juzgado, el sindicato explica que esperó a que la Fiscalía iniciase un procedimiento de oficio contra los dos denunciados pero que ante su pasividad decidió interponer esta denuncia.