Hernando avisa a Rajoy de que forzará un debate sobre Bárcenas en cuanto el procesamiento del PP sea firme
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha avisado este miércoles al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, de que si no acude antes a un debate de investidura, su primera comparecencia en el Congreso de la XII Legislatura será para rendir cuentas de las responsabilidades políticas por las tramas de corrupción en el PP y, en concreto, sobre la destrucción de pruebas en el ‘caso Bárcenas’.
Y es que, según ha anunciado, el PSOE va a solicitar la comparecencia en Pleno de Rajoy en cuanto sea firme el auto de procesamiento del PP por la destrucción, en 2013, tras estallar el caso de la supuesta financiación ilegal del partido, de los discos duros que utilizaba en la sede nacional de la formación su extesorero Luis Bárcenas.
Dado que ahora se ha abierto un plazo de diez días para presentar recurso contra ese auto, que deberá resolver la misma jueza que lo dictó, los socialistas calculan que la decisión puede ser firme el próximo mes de agosto.
Y en cuanto eso suceda presentarán su solicitud de comparecencia de Rajoy, aunque haya de debatirse en la Diputación Permanente, el órgano que sustituye al Pleno en los periodos no ordinarios de sesiones, y esperan contar con el resto de partidos de la oposición para hacerla efectiva.
En este contexto, Hernando ha recordado al PP que ya no disfruta de la mayoría absoluta que entre 2011 y 2015 le sirvió para impedir en más de 20 ocasiones que Rajoy diera cuenta ante el Pleno de sus supuestos sobresueldos, su financiación ilegal y su ‘caja B’.
El portavoz socialista asume que si para cuando pidan su comparecencia aún es presidente en funciones, Rajoy podría ampararse en que no tiene por qué someterse al control del nuevo Congreso, como ya hizo en la anterior legislatura. Eso sí, ha remarcado que Podemos, Ciudadanos y el PSOE tiene mayoría en la Mesa de la Cámara para tramitar esa solicitud.
«Si no viene antes a una investidura la primera comparecencia de Rajoy en el Congreso será para que dé cuenta de las responsabilidades políticas que va a asumir como consecuencia de ese auto de procesamiento contra su partido», ha avisado Hernando, quien ha destacado que el PP tiene ya procesados a todos los que han sido sus tesoreros con la excepción de José Manuel Romay Becaría, actual presidente del Consejo de Estado.
Además, ha dejado claro que esta nueva decisión judicial es «una razón más» y «cualitativamente muy importante» para que el PSOE vote en contra de la investidura de Rajoy.
Lo último en España
-
Ángel Nozal abandona el PP en pleno escándalo por su gestión de una urbanización en Cabopino
-
Manuel Domínguez (PP) recuerda al PSOE los «negocios oscuros» de la trama Koldo en Canarias
-
García Ortiz se queda sin explicación sobre el borrado del móvil: «No sé lo que hice»
-
El PSOE enloquece e inicia una campaña salvaje en redes para impedir el pacto de PP y Vox con Pérez Llorca
-
Ribera reconoce más de un año después que el Poyo no estaba preparado para una tromba como la DANA
Últimas noticias
-
Sólo dos de cada diez españoles creen que la COP30 tendrá efectos reales en el cambio climático
-
Sinner no baja el ritmo: aplaca a Zverev y vuela a las semifinales de las ATP Finals
-
Ángel Nozal abandona el PP en pleno escándalo por su gestión de una urbanización en Cabopino
-
Manuel Domínguez (PP) recuerda al PSOE los «negocios oscuros» de la trama Koldo en Canarias
-
García Ortiz se queda sin explicación sobre el borrado del móvil: «No sé lo que hice»