Huelga de agricultores en directo | Carreteras cortadas hoy y las protestas en Madrid y en los Goya

Sigue en directo y en vivo la última hora y todas las noticias sobre las protestas de los agricultores españoles

protestas agricultores en directo, Huelga agricultores, Tractorada, Cortes carretera en directo,
21:01

Fin de la cobertura

Muchas gracias por haber seguido la huelga de agricultores en directo con nosotros.

20:26

Los agricultores y transportistas deciden no ir a Ferraz

Los agricultores han decidido no ir a Ferraz después de haber votado a favor de un paro indefinido. En un principio, los agricultores tenían previsto ir con los tractores hasta la calle de la sede del PSOE para manifestarse contra Pedro Sánchez.

20:14

La Policía Nacional carga contra la concentración de agricultores en Madrid

La Policía Nacional ha cargado contra los agricultores en la concentración que ha tenido lugar este sábado en la que varios centenares de personas se han reunido en los alrededores del estadio Metropolitano de Madrid.

Después de que los protestantes hayan intentado abandonar las inmediaciones del estadio saltándose unas vallas, con la intención de cortar la M-40, los miembros del cuerpo policial han tratado de detenerlos, llegando a resultar varios manifestantes heridos.

Tras estos enfrentamientos, los protestantes continúan en los alrededores del Metropolitano, en el que se ha instalado un cordón policial.

19:56

Sánchez gasta más de 5.000€ en ir a Valladolid

El viaje de Pedro Sánchez a la gala de entrega de los premios Goya del cine español a Valladolid, donde le han esperado centenares de agricultores. Y todo no sólo por la habitual querencia de Sánchez por los vuelos oficiales sino, en este caso, con el afán añadido de esquivar las protestas de los agricultores y sus tractoradas contra el Gobierno.

Pese a que hay AVE de Madrid a Valladolid, donde se celebra la gala, el presidente ha vuelto a tirar de helicóptero oficial, el Super Puma. A más de 4.000 euros la hora de vuelo, el desplazamiento de Sánchez para fotografiarse en la gala –usada tradicionalmente por la izquierda como escaparate– dejará una factura a los españoles que superará ampliamente los 5.000 euros. Si hubiera ido en tren, podría haberlo resuelto por mucho menos. Incluso aunque hubiera optado por pernoctar en Valladolid. Y lo mismo si hubiera viajado en coche.

19:23

Valladolid, zona cero de manifestaciones este sábado

Al menos 4.000 personas se han concentrado este sábado en Valladolid, a la que han acudido el secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo; el de UGT, Pepe Álvarez; el del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca; el coordinador general de Podemos en Castilla y León; el secretario general del Partido Comunista de España, Enrique Santiago y el músico Jesús Cifuentes. Con el lema «Respeto por Castilla y León» para criticar la «censura, los recortes y ataques a los derechos y libertades» de la Junta, la concentración ha tenido lugar horas antes de que los agricultores se desplazasen a la ciudad para protestar frente a la gala de la 38 edición de los Premios Goya.

«Obviamente, es apoyar esta movilización, esta manifestación que pretende denunciar las políticas que está haciendo el gobierno de la Junta de Castilla y León, que son políticas profundamente antisociales y que son políticas profundamente erróneas», ha afirmado Sordo.

18:58

Los agricultores italianos se unen a Plataforma-6

Los agricultores italianos se han unido este sábado a los agricultores de Plataforma-6 y los transportistas para protestar en una manifestación que tendrá lugar el 15 de febrero.

Los agricultores de otros países europeos llevan varios días manifestado el trato recibido en la legislación europea por Bruselas, que consideran que benefician a los productos de fuera de las fronteras de la Unión Europea.

18:42

Los camioneros se unen a los agricultores en una huelga indefinida

La Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte, que agrupa a miles de transportistas autónomos y pymes, ha ratificado esta tarde la decisión de comenzar un paro indefinido de la actividad junto con el sector primario.

En una concentración en los alrededores del estadio Metropolitano de Madrid -que ha comenzado con unas 200 personas y a la que se han ido sumando más agricultores y transportistas con chalecos amarillos- se ha ratificado esta decisión avanzada esta pasada semana y a la espera de que el Gobierno escuche sus reivindicaciones.

18:31

Los agricultores esperan a Sánchez en la gala de los Goya

La gala de los premios Goya del cine español que acoge este sábado Valladolid es una de las citas señaladas en el calendario de movilizaciones que los agricultores españoles han desplegado contra el Gobierno. Y la convocatoria ha cundido: la hora de inicio de la gala está fijada para las 22.00 horas, y a las 17.00 horas ya había cientos de agricultores congregados a las puertas de la sede donde va a tener lugar este evento. A gritos contra Sánchez, calentaban motores para la que se espera que sea una protesta multitudinaria que incomoda especialmente a la coalición de Gobierno PSOE-Sumar: la gala de los Goya ha sido tradicionalmente instrumentalizada por la izquierda a su favor, y usada como escenario para lanzar proclamas contra el centroderecha.

18:13

La Guardia Civil desplegada en la A-92

El G.R.S. 2 de Sevilla ha sido desplegado en la A-92 a la altura de Granada, donde los agricultores han cortado el tráfico con barricadas y tractores.

Los agentes han dispersado a los individuos para poder restablecer el orden público y poner en marcha la circulación.

18:07

 

Centenares de agricultores se congregan en los Goya

Centenares de personas se han congregado este sábado a las puertas de la Feria de Valladolid, donde se celebran la alfombra roja y la gala de los Premios Goya, a grito de «la Agenda 2030 hunde el campo».

En el marco de las protestas de agricultores, estas personas han comenzado la concentración sobre las 17.00 horas, poco antes del arranque de la alfombra roja de los galardones del cine español.

Varios de ellos, con chalecos amarillos y carteles en los que se podían leer «sin el campo los Goyas no comen», han clamado con gritos como «la Agenda 2030 hunde el campo» por mejores condiciones para la agricultura y la ganadería.

Asimismo, han desplegado frente a la Feria de Valladolid una bandera de España de unos 15 metros de largo.

17:42

Unos 14 tractores causan retenciones en la N-232

Una marcha de unos 14 tractores, que ha comenzado en torno a las 16.00 horas de este sábado, causa retenciones en la N-232, a la altura de La Panolla, en el término municipal de Alcañiz. Además, continúan los cortes con carácter intermitente en la A-2, a la altura de Calatayud.

Desde el Gobierno de Aragón han informado de que las retenciones en la N-232, en la provincia de Teruel, afectan al kilómetro 137, en ambos sentidos de la circulación.

Por otra parte, los cortes en la A-2, a la altura del municipio zaragozano de Calatayud, en el kilómetro 233, en ambos sentidos, se mantienen de manera intermitente, han precisado desde la Delegación del Gobierno en Aragón. En la provincia de Huesca no se han registrado protestas.

Los profesionales del campo se movilizan desde el pasado martes para reclamar una Política Agraria Común (PAC) «justa y flexible», la reducción de la burocracia, precios justos, una relajación de la normativa ambiental y de protección animal o que la UE no firme convenios con terceros países con exigencias menores a las europeas.

17:24

Disuelta la tractorada de la AP-4

Las tractoradas protagonizadas por agricultores, en el marco de las protestas de los mismos sin comunicación previa y sin autorización, contra las políticas de sostenibilidad de la Unión Europea por su impacto en su actividad y en demanda de apoyo ante aspectos como la sequía o el alza de los costes de producción, siguen provocando incidencias en el tráfico de la provincia de Sevilla este sábado.

En concreto, aunque a las 17 horas de la tarde había sido disuelta la tractorada que bloqueaba ambos sentidos del tramo de la autovía AP-4 correspondientes a Los Palacios y Villafranca, continuaba la movilización de los agricultores en el kilómetro 45,7 de dicha vía, en Las Cabezas de San Juan, con cortes de tráfico en los que los agricultores permiten intermitentemente la circulación, causando en cualquier caso retenciones.

 

17:16

Detenidas 31 personas desde el martes

Un total de 31 personas han sido detenidas en las protestas del sector agrario que comenzaron este martes, según los datos actualizados ofrecidos por el Ministerio del Interior.

En estos cinco días de protestas, 8.400 personas han sido identificadas por las fuerzas de seguridad para posible sanción y se han abierto 3.065 denuncias administrativas por los cortes de carreteras por todo el país.

Las carreteras madrileñas no han registrado hasta ahora ni cortes de tráfico ni incidencias reseñables por las movilizaciones agrarias, según ha informado Delegación de Gobierno, pese al anuncio de la Plataforma 6-F de manifestarse en Madrid y frente a la sede nacional del PSOE.

La plataforma también había anunciado la voluntad de extender la protesta a los Premios Goya, que se celebran en Valladolid, y las carreteras de Castilla y León han registrado este sábado algunos cortes y paradas intermitentes, si bien se mantiene la «práctica normalidad» en la mayoría de las provincias.

17:02

Yolanda Díaz ha manifestado su apoyo

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha expresado en los últimos días su apoyo a los agricultores y ganaderos, señalando que el «malestar» en el campo es entendible. El sector, a su juicio, está viviendo una «injusticia, con productores que venden por debajo del valor de mercado y se ven» oprimidos «por las grandes distribuidoras que se están forrando«.

16:45

40 tractores en Huelva

Una marcha de aproximadamente «30 o 40 tractores» ha alcanzado este sábado el entorno del mercado del Carmen, en Huelva capital, donde los agricultores protagonistas de esta nueva protesta no autorizada han leído un manifiesto que recoge sus principales reivindicaciones, en el marco de las protestas del sector primario en todo el país por el impacto en su actividad de las políticas europeas de sostenibilidad y en demanda de apoyo institucional ante escollos como la sequía o el alza de los costes de producción.

16:20

¿Qué piden los agricultores?

Los agricultores están protestando por la crisis del sector y por las políticas agracias de la Unión Europea, del Gobierno y de las Comunidades Autónomas. La situación para ellos es límite y se exige una acción urgente. Se movilizan por la falta de precios justos en sus productos, la subida de los costes de la producción, las rígidas condiciones de las normas agrarias, y los recortes en ayudas.

15:45

Podemos pide «agallas» al Gobierno

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha pedido «agallas» al Gobierno para «ponerse delante de la gente» y hacer «cumplir» la Ley de la Cadena Alimentaria, ha dicho en un mitin en A Coruña en apoyo a su candidata en las elecciones gallegas y en referencia a las protestas de los agricultores. «Es una tentación muy peligrosa en el PSOE y de la progresía mediática decir que son de la extrema derecha estas movilizaciones». «Hay un malestar, una necesidad de fondo real que no está siendo atendida», ha afirmado al incidir en que esto debe ser la prioridad.

15:10

Se descarta una tractorada en Valladolid

Las protestas de agricultores y ganaderos han llegado hasta Valladolid. Pero finalmente, los agricultores han descartado una tractorada, como parecía la intención. Aunque sí que se confirma una movilización a pie.

14:45

13 carreteras extremeñas afectadas

Las protestas por quinto día consecutivo de los agricultores y ganaderos extremeños ya causan incidencias en 13 carreteras de la comunidad, según las últimas actualizaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT) y el Centro 112.

14:27

Sin incidentes y con cortes en las carreteras de toda España

La quinta jornada de protestas continúa, un día más, sin incidentes. La movilización transcurre, y estas horas, no se ha producido ninguna manifestación en Madrid. Se espera una concentración convocada por la Plataforma 6-F a las 17:00 horas frente al estadio Metropolitano de Madrid.

13:46

Cortes de tráfico en varias carreteras de Andalucía debido a las tractoradas

Las autovías y carreteras andaluzas registran esta mañana de sábado diferentes incidencias producidas por las tractoradas protagonizadas por los agricultores.

La AP-4, la N-IV, la A-7 y la A-92 son algunas de las vías afectadas, según informa el Centro de Gestión de Tráfico de Andalucía.

13:39

Cortes en la A-2, a su paso por Calatayud

En la quinta jornada de movilizaciones agrarias, la A-2 a su paso por Calatayud (Zaragoza), está cortada en el kilómetro 233, en sentido creciente.

Las protestas han comenzado en este punto pasadas las 10.00 horas de este sábado según informa el Centro de Gestión de Tráfico.

Por otro lado, en la localidad de Mallén (N-232), la circulación ha vuelto a la normalidad tras registrarse incidencias en las primeras horas de la mañana.

13:11

Las tractoradas provocan cortes de tráfico en Sevilla

El tramo de Las Cabezas de la AP-4 registra 5 kilómetros de atasco sentido Cádiz y 2 kilómetros sentido Sevilla.

Las protestas de los agricultores, están provocando irregularidades en las carreteras españolas desde primera hora de la mañana. Según informa el Centro de Gestión del Tráfico de Andalucía las tractoradas han cortado, en ambos sentidos, los tramos de la autovía AP-4 correspondientes a los puntos kilométricos 26,5 y 45,7, en Los Palacios y Villafranca y Las Cabezas de San Juan, respectivamente.

En Los Palacios y en el tramo de la autovía A-4 correspondiente a Écija (kilómetro 441), hay otra tractorada que impide la circulación del tráfico en ambos sentidos.

Se han registrado incidencias en la intersección de las carreteras autonómicas A-451 y A-406, en El Saucejo, siempre con breves momentos en los que los agricultores que se manifiestan permiten el tránsito de vehículos.

13:00

Las carreteras de Vélez-Málaga y Antequera con retenciones por la protesta

En Vélez-Málaga el corte se produce en el kilometro 953, en ambos sentidos, lo que está causando 3,5 kilómetros de retenciones en sentido Almería y 2 kilómetros sentido Málaga.

En Antequera la protesta se desarrolla en el kilómetro 86, aunque en este caso la incidencia en el tráfico es menor porque se está dando paso alternativo por la carretera nacional 331.

12:50

Cortes en las carreteras madrileñas

Según informa la Delegación de Gobierno, las carreteras madrileñas no registran cortes de tráfico ni incidencias por las movilizaciones agrarias.

Normalidad en la circulación horas antes de que la plataforma 6-F haya llamado a acudir a la explanada del estadio Metropolitano para votar si terminan las manifestaciones y concentraciones de agricultores y ganaderos o continúan con una huelga masiva.

12:40

Retenciones en las carreteras de Cádiz

Los agricultores han provocado retenciones e irregularidades en la circulación de varias carreteras de la provincia de Cádiz. Esto se debe a la presencia de los tractores con los que, los trabajadores del campo han salido este sábado para protestar, un día más, contra las políticas de sostenibilidad de la Unión Europea y en demanda de apoyo ante aspectos como la sequía o el alza de los costes de producción.

La DGT informa sobre tres puntos conflictivos en estos momentos, el más importante en la carretera A-381 entre Jerez y Medina.

Los otros dos puntos donde hay movilizaciones se encuentran en la sierra de Cádiz, en la carretera de Olvera y en la de Bornos.

12:00

Detenido por montar una barricada con neumáticos en la A-231

Las Fuerzas y cuerpos de seguridad detuvieron este viernes a uno de los presuntos autores del corte que se registró en la A-231, a la altura de la localidad leonesa de el Burgo de Ranero, al montar una barricada con neumáticos, palets de madera y fardos de paja a los que se prendió fuego.

El individuo fue detenido como presunto autor de un delito contra la seguridad vial, según informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno. Además, se ha abierto una investigación para identificar y localizar al resto de los presuntos autores, si bien se instruyeron diligencias para remitirlas al Juzgado.

11:50

Tráfico lento en la N-232 a la altura de Mallén (Zaragoza)

La carretera N-232, a la altura del término municipal de Mallén, en la provincia de Zaragoza, registra tráfico lento en la mañana de este sábado, debido a las movilizaciones con tractores organizadas por los agricultores. En concreto, las afecciones se registran entre los kilómetros 295 a 233, en sentido Logroño, y han comenzado hacia las 09.30 horas, según han informado desde el Centro de Gestión de Tráfico a Europa Press.

11:45

Desalojado un grupo de unos 20 agricultores en la A-3

La Guardia Civil ha desalojado a un grupo de unos 20 agricultores que ha cortado a primera hora de este sábado la autovía A-3 a la altura de la localidad valenciana de Chiva, en el que es el quinto día consecutivo de movilizaciones del sector a nivel nacional.

Sobre las 09:30 horas, la Guardia Civil ha procedido a desalojar a los agricultores, un grupo de unas 20 personas. Tras la intervención, la circulación ha quedado completamente restablecida en la autovía, según han confirmado a Europa Press fuentes de Delegación del Gobierno.

11:30

Incidencias en nueve carreteras extremeñas

La protestas de los agricultores y ganaderos causan incidencias en estos momentos en nueve carreteras en Extremadura, según las últimas actualizaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT) y el Centro 112. Así, la quinta jornada de protestas convocadas por el sector primario en distintos puntos del país continúa con cortes en el kilómetro 4 de la EX-328, a la altura de Montijo; en el kilómetro 9,5 de la carretera EX-363 a su paso por Alvarado-La Risca, y en el kilómetro 71 de la EX-107 en Almendralejo.

En la zona de Almendral se han registrado cortes en el kilómetro 112 de la EX-105, en el kilómetro 34 de la N-435 y en el kilómetro 31 de la N-432. Del mismo modo, el Centro 112 de Extremadura ha registrado tráfico lento en la EX-300 desde Solana a Alange y en el kilómetro 64 de la EX-107 a Portugal.

En la provincia de Cáceres se registran cortes intermitentes del kilómetro 60,2 al 60,3 de la carretera EX-109, a la altura de Acebo, así como retenciones en el kilómetro 99 de la EX-A1, según ha precisado el 112.

11:15

Se reabre al tráfico la AP-7

La Guardia Civil, tras negociar con los manifestantes, ha reabierto al tráfico la autovía AP-7, entre los municipios de Los Alcázares y San Javier, que había sido cortada a primera hora por la mañana por los agricultores, tras bajar de sus vehículos particulares para interrumpir la circulación.

Unas dos horas después de ese corte, se confirma que, de forma pacífica, los manifestantes han abandonado la autovía y el tráfico se ha restablecido. A pesar de ello, la Guardia Civil permanece en el lugar para que los agricultores no vuelvan a entrar a la calzada.

11:00

Cortes en las carreteras de Castilla-La Mancha

Por el momento, la DGT informa de dos tramos de la autovía A-4 cortados debido a las movilizaciones agrarias. Uno de ellos, a la altura de Valdepeñas (Ciudad Real).

10:50

Cortes en Sevilla

La DGT (Dirección General de Tráfico) también ha informado de varios cortes en la carretera AP-4, a la altura de Las Cabezas de San Juan (Sevilla), debido a las protestas de los agricultores.

10:45

Cortes en las carreteras de Zaragoza

La autovía A-2 se encuentra cortada a la altura de Calatayud debido a las protestas de los agricultores.

10:40

Situación de «normalidad» en Valladolid con tráfico fluido

La Policía Nacional y la Guardia Civil han informado de una situación de «normalidad» a esta hora en Valladolid, tanto en la capital como en las carreteras de la provincia, donde se registra un tráfico fluido en todas las vías sin la presencia de tractores por manifestaciones agrarias, según señala la Subdelegación del Gobierno.

Del mismo modo, Protección Civil ha detallado a través de su cuenta oficial de X que a esta hora hay presencia policial en las entradas de la capital vallisoletana y puntos sensibles de la ciudad debido a la celebración de la gala de los Premios Goya 2024.

10:25

Cortada la AP-7 en Murcia

La Delegación del Gobierno de la Región de Murcia ha informado que ha quedado cortada la autovía AP-7, entre los municipios de Los Alcázares y San Javier, por manifestantes que han bajado de sus vehículos particulares para interrumpir la circulación.

Aunque se ha producido ese corte, a primeras horas de la mañana, la Guardia Civil trabaja para restablecer la normalidad, de hecho, ha habilitado un carril de paso en cada sentido.

10:15

La Plataforma 6F llama a votar este sábado

La plataforma 6-F ha llamado a votar este sábado en la explanada del estadio Metropolitado en Madrid si paralizan las manifestaciones y concentraciones de agricultores y ganaderos o continúan con una huelga masiva.

«Este sábado 10F en Avda. Luis Aragonés 4 en Madrid, el pueblo español vivirá una votación masiva a mano alzada sobre si paralizar o continuar la huelga masiva», reza el mensaje publicado en su perfil de la red social X.

10:05

Cortada la A-3 a la altura de Chiva (Valencia)

Quinto día consecutivo de movilizaciones del sector primario. La autovía A-3 ha sido bloqueada a la altura de la localidad valenciana de Chiva, según han informado fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT).

El bloqueo de esta carretera se ha producido en el kilómetro 327, en dirección a Madrid, desde primera hora de la mañana, concretamente a partir de las 07:00 horas. La vía se encuentra totalmente colapsada, con retenciones de un kilómetro, aunque puntualmente se permite circular por un carril.

09:55

Cortada la A-92 en Granada

Debido a las movilizaciones del sector primario, la circulación de la A-92 se ha visto interrumpida en su paso por Huétor Tájar (Granada). Por el momento la carretera está cortada en ambos sentidos, y las retenciones superan ya varios kilómetros.

09:30

El PSOE ve «intencionalidad política» en llevar las tractoradas a Ferraz

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha expresado su preocupación por la «violencia» de algunas protestas del sector agrario y ha criticado la convocatoria organizada por parte de algunos grupos de llevar las tractoradas hasta la sede socialista de la calle Ferraz, ya que ve una «intencionalidad política» distinta a las reivindicaciones del campo.

«Nos preocupa la violencia», ha incidido López en una entrevista en el programa Parlamento de Radio Nacional, al ser preguntado por las manifestaciones del sector del campo y los cortes de carreteras que se han estado produciendo en varias comunidades autónomas. Ha aclarado que desde el PSOE respetan «absolutamente todo» el derecho a la protesta e incluso comparten «parte» de las reivindicaciones, pero lo que «no respetan en absoluto», y por tanto «no van a asumirlo», es la violencia.

08:55

Cortada la AP-7 en Murcia

Un grupo de agricultores de la asociación 6F -una de las convocantes de la marcha que tendrá lugar hoy en Madrid- ha cortado la autovía AP-7 a las 08:00 horas de la mañana del sábado, a la altura de Los Alcázares (Murcia). La carretera ha sido cortada en ambos sentidos ocasionando una larga fila de vehículos.

08:25

Normalidad en las carreteras

A primera hora de la mañana todavía no se han producido incidencias en las carreteras de acceso a la Comunidad de Madrid. De momento hay convocada una marcha a las 17:00 horas de la tarde, en protesta contra las condiciones laborales del sector primario. Aunque por el momento no se han producido incidencias.

08:00

Canceladas las negociaciones

Las principales asociaciones de agricultores siguen apoyando las manifestaciones y tractoradas que se están produciendo por todo el país. Por el momento todas las negociaciones están congeladas, y las movilizaciones del sector primario se mantienen de forma indefinida.

 

Las protestas de los agricultores españoles continúan por quinto día en las principales carreteras de España. Las famosas tractoradas, que se han vuelto las protagonistas estos últimos días, siguen recorriendo un día más las carreteras de todo el país.

Desde primera hora, varias carreteras y vías se han visto afectadas debido a las interrupciones y cortes de tráfico que, según informa la DGT, van a dar lugar a grandes retenciones.

Las malas condiciones laborales y las exigencias por parte de las autoridades españolas y de la UE son el motivo principal que ha llevado a los trabajadores del campo a movilizarse con el objetivo de trasladar las protestas a las puertas de las delegaciones del Gobierno en todas las provincias del país.

Este sábado, el Gobierno tiene previsto desplegar cientos de dispositivos de seguridad en Madrid y Valladolid, dónde se celebra la gala de los Premios Goya.

Sigue en directo desde OKDIARIO todas las novedades sobre la huelga y las protestas de los agricultores españoles.

Lo último en España

Últimas noticias