EL CAMPO SE REBELA

Moncloa blinda Madrid y la gala de los Goya para neutralizar el ‘sábado de la ira’ del campo

Interior blindará este sábado Madrid y Valladolid en previsión de que las protestas de agricultores se desborden

En Valladolid hay llamamientos a "llenar de estiércol" la alfombra roja de los premios Goya

Agricultores Madrid
Pedro Sánchez.
Pelayo Barro

Madrid se convierte este sábado en epicentro de las protestas de los agricultores, con una convocatoria difusa por parte de tractoristas y camioneros para acceder a la ciudad que el Ministerio del Interior teme que se desborde. El objetivo, sospecha, es posicionar una columna de tractores y camiones en la calle Ferraz, donde se ubica la sede del PSOE. Pero no será el único foco de interés que teme el Gobierno: también está en la diana de los agricultores la gala de los Goya, los premios del cine español, que se celebra en Valladolid. Hay llamamientos a tomar la alfombra roja e incluso amenazas de hacerlo «llenándola de estiércol». Un ‘sábado de la ira’ del campo que Moncloa busca desactivar con miles de policías prevenidos.

El 10F es la fecha señalada por el sector no oficialista de agricultores y camioneros, encuadrados en la plataforma Defensa del Sector Transporte y Plataforma 6F, para tomar Madrid. Tan sólo hay, de momento, una convocatoria oficialmente comunicada a la Delegación del Gobierno, que será por la tarde en la explanada del estadio Metropolitano.

La policía sospecha que no es el único acto que tienen previsto. No pasa desapercibido que esta concentración de agricultores y camioneros se producirá cerca del inicio de la calle Alcalá, una arteria que cruza todo Madrid de este a oeste y que termina en Gran Vía, conectada con las inmediaciones de Ferraz.

Cortes desde medianoche

La Plataforma 6F advierte de que «se podrán producir cortes en las vías de acceso a Madrid» a partir de medianoche. Así lo difundieron este viernes en las redes sociales.

Además, han instado a «votar» este sábado en la explanada del estadio Metropolitano en Madrid si paralizan las manifestaciones y protestas de agricultores o si continúan con una huelga masiva. «Este sábado 10F en Avda. Luis Aragonés 4 en Madrid, el pueblo español vivirá una votación masiva a mano alzada sobre si paralizar o continuar la huelga masiva», han señalado.

Otro foco: los Goya

Pero además de Madrid, donde se concentrará la gran parte del esfuerzo de medios técnicos y humanos del Ministerio del Interior para intentar que la protesta de agricultores no se desborde, el otro foco de interés está en Valladolid. Este sábado se celebra por la noche la gala de los premios Goya, a la que acudirá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, además de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun y los dos ministros de Valladolid, Ana Redondo (Igualdad) y Óscar Puente (Transportes).

«Vamos a ser el foco nacional e incluso internacional y por lo tanto no nos podemos permitir ningún lujo para que haya fallos de seguridad», ha asegurado este viernes el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales. «Se va a intentar impedir la entrada de tractores», ha insistido.

Los temores del Gobierno están justificados: conforme se acercaba la cita, los rumores sobre una toma de Valladolid que bloquee la ciudad con tractores han ido cogiendo fuerza, con llamamientos a llegar hasta las inmediaciones del evento, a bloquear el hotel que hospedará a Pedro Sánchez e incluso a «llenar de estiércol» la alfombra roja. Una alfombra roja que, sin embargo, será interior: finalmente se ha colocado dentro del recinto por «posible previsión de lluvia», según la versión de los organizadores.

Imposible infiltrarse

Según explican fuentes policiales a OKDIARIO, la Brigada Provincial de Información, en coordinación con la Unidad Central de Información (UCI) de la propia Comisaría General de Información de la Policía Nacional, lleva días recopilando datos y revisando conversaciones entre tractoristas en chats privados de WhatsAppTelegram y redes sociales para tratar de acotar el alcance de esta movilización de agricultores hacia Ferraz.

De hecho, a la UCI se le ha dado instrucción de afrontar esta protesta como una «prioridad». Por ello, muchos de los agentes de esta unidad de información han dedicado toda la semana a seguir las protestas. El Gobierno quiere conocer sus movimientos por anticipado, sobre todo si el objetivo de los agricultores es Ferraz: eso supondría apuntar al Ejecutivo como responsable de la crisis actual, tras una semana intentando desviar las miradas hacia Bruselas.

Acceder a Madrid

En esas comunicaciones se menciona también a Moncloa y al Congreso. De acceder por la autovía A-6 hasta la capital, o incluso recurrir a vías pecuarias -donde el ganado tiene prioridad de paso- para realizar su incursión hacia el centro de la ciudad. Otros hablan de incluir a Génova también en la quiniela.  «Todo muy difuso hasta el momento», señalan. Sospechan que la convocatoria final podría llegar en la madrugada del viernes al sábado, o incluso a primera hora de este 10 de febrero. Los agricultores que están tras la organización de esta acción ocultan sus pasos para evitar sanciones administrativas, ya que la protesta de este sábado no ha sido comunicada a la Delegación del Gobierno.

A modo de prevención, Interior ha dado orden de «disponibilidad plena» a las Unidades de Intervención Policial (UIP). Desde primeros de semana están en prealerta «6 grupos de la 1», en referencia al destacamento de Madrid. Son alrededor de 600 agentes en total, sumando los de la capital junto a otros desplazados de toda España. Recuerdan las fuentes consultadas que, al ser una protesta nacional que afecta prácticamente a todas las provincias de España, la disponibilidad de refuerzos con las que cuenta el Centro de Coordinación Operativa (Cecor) es muy limitada.

Lo último en España

Últimas noticias