El PP quiere reprobar a Zapatero en el Senado por apoyar a la dictadura venezolana
El PP del Senado ha planteado una moción para reprobar las gestiones del ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en Venezuela en los últimos años, porque a su juicio sólo han servido para «fortalecer al régimen totalitario de Maduro», pero el PSOE va a solicitar a la Mesa de la Cámara que no la admita a trámite porque es «ajena a las funciones» del Senado la reprobación del un expresidente.
Los ‘populares’ han llevado la iniciativa a la Comisión de Asuntos Iberoamericanos, donde tiene asegurada la aprobación dada la mayoría absoluta del PP en la Cámara Alta. En la moción se reprueban las gestiones de Zapatero, se le «exhorta» a abandonarlas y se insta al Gobierno a sumarse a las pronunciamientos del Parlamento Europeo, de la Organización de Estados Americanos, del Grupo de Lima y otros contra la «represión, violación de derechos humanos, supresión de libertades y ocupación de instituciones» del Estado que han llevado a Venezuela a la grave crisis que vive.
Los socialistas por su parte entienden que la reprobación del expresidente no entra dentro de las finalidades que pueden tener las mociones del Senado, según el artículo 174 del Reglamento de la Cámara, por lo que han presentado un escrito para que la Mesa del Senado reconsidere la admisión a trámite de la iniciativa.
«A día de hoy, el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero no ejerce cargo público alguno: es un ciudadano que, en pleno ejercicio de la autonomía de su voluntad, está intentando ayudar a resolver una situación crítica por la que pasa un país amigo, función que realiza en nombre propio, no en representación de ninguna institución del Estado», dicen los socialistas en el escrito.
El portavoz del PSOE, Ander Gil, ha dicho por su parte que la solución a Venezuela no es «la reprobación improcedente» de Zapatero y ha añadido que cada vez son más las voces que admiten que hay que negociar «con el chavismo gobernante y el no gobernante también, para buscar una salida desde el perdón y la concordia».
Lo último en España
-
Los misiles con los que ataca Irán llevan la foto de Sánchez y el mensaje de «gracias», según dos agencias de los ayatolás
-
El PP ve un «disparate» aprobar el decreto anticrisis «a cachitos» en un Consejo de Ministros «dinamitado»
-
La jefa de ETA ‘Anboto’, que asesinó a 14 personas, sale en semilibertad tras ser condenada a 700 años
-
Sorpresa en el Metro de Madrid: ésta es la estación en la que podrás recoger tus pedidos online
-
El único bar de Asturias dedicado a la Reconquista sufre la ira de la izquierda: «Es un honor ser facha»
Últimas noticias
-
Los misiles con los que ataca Irán llevan la foto de Sánchez y el mensaje de «gracias», según dos agencias de los ayatolás
-
Los ayatolás de la tianía de Irán prometen hacer disparar el precio del petróleo
-
EEUU prepara la invasión de la isla de Jark, el gran ‘depósito’ del petróleo de Irán
-
Jódar dice adiós a Miami: Etcheverry acaba con la aventura del español en tercera ronda
-
El avión de combate A-10 Warthog que EEUU quería jubilar y que la guerra de Irán ha hecho vital en Ormuz