España
Los agricultores colapsan Madrid

La Policía carga contra los agricultores que intentaban avanzar desde Alcalá al Ministerio de Agricultura

La tractorada finaliza en el Ministerio de Agricultura para hacer llegar sus exigencias al ministro Planas

Las cargas policiales contra los agricultores y ganaderos que se manifiestan este miércoles en el centro de Madrid no se han hecho esperar. El intento de los agricultores de acceder a la Cibeles por el Paseo del Prado para avanzar rumbo al Ministerio de Agricultura se ha visto interrumpido por la Policía, que ha cargado contra los manifestantes para impedir su acceso.

Varios de los manifestantes han intentado romper el cordón policial y bajar por la calle Alcalá en dirección a la Plaza de Cibeles, pero los policías no les han dejado porque en un primer momento estaba previsto que el acceso se realizase por la calle Alfonso XII.

Los tractores han intentado rodear la madrileña Plaza de la Independencia y cambiar el rumbo, y ha sido en ese momento cuando los agentes han iniciado las cargas ante la negativa de los agricultores a darse la vuelta.

Como se puede observar en las imágenes que acompañan a estas líneas, los ánimos se han ido tensando y al final la Policía ha terminado cargando contra los manifestantes -hasta en cuatro ocasiones- y han sido varios los que han acabado por el suelo.

En una de esas cargas, el agredido ha sido Luis Cortés el líder de unión de uniones, y otros miembros de la ejecutiva, desde donde aseguran que «fueron a por él».

En un momento donde la tensión ha aumentado, varios tractores se han organizado para ponerse enfrente de la barrera de los agentes, que no se han apartado para permitirles el paso. Tampoco le han permitido el paso a la periodista de OKDIARIO Mariela Mensat, que se encontraba en lugar de los hechos, ni al resto de la prensa.

Tractores abriendo paso para ponerse en línea con la Policía.

Finalmente, todos los agricultores convocados por Unión de Uniones han logrado avanzar por la calle Alfonso XII hacia el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, después de los momentos de tensión vividos en la madrileña Puerta de Alcalá.

Un detenido en las protestas

La Policía Nacional ha detenido a una persona que se encontraba en la protesta por resistirse y desobedecer a los agentes. Por otro lado, de momento se han reportado arrestos relacionados con las cargas policiales llevadas a cabo sobre las 13:oo horas cerca de la Puerta de Alcalá.

Los agricultores han advertido de que no abandonarán la capital hasta que dejen entrar los cerca de 1.000 tractores que están retenidos en las entradas de Madrid, lo que ha provocado más momentos de tensión y cargas policiales cerca de la Puerta de Alcalá.

«Quieren que entren 500 tractores, pero no estamos dispuestos a dejar a los otros 900 en la entrada de Madrid, que están retenidos y vamos a esperarles hasta que entren. Hoy es un día de fiesta para los agricultores, pero estamos muy cabreados porque no les dejan entrar», ha advertido el coordinador estatal de Unión de Uniones, Luis Cortés, en declaraciones a los medios.

80 agentes de movilidad

Desde primera hora de la mañana la confluencia en Madrid se ha visto afectada por la llegada de varias rutas de tractores provenientes de diversos puntos de España para participar en la manifestación en apoyo a la situación del sector agrario. Por ese motivo, el Ayuntamiento ha desplegado 80 agentes de movilidad en las vías de movilidad más afectadas.

En concreto, el Consistorio ha informado de que se contemplan importantes incidencias al tráfico rodado este miércoles. Debido a la importancia de las afecciones al tráfico que esta manifestación, autorizada por la Delegación del Gobierno de España, puede tener en arterias esenciales de la capital desde el punto de vista de la movilidad, el Ayuntamiento ha desplegado un operativo con distintos cortes de vías y con personal para garantizar la seguridad vial.

En total, 80 agentes de movilidad se han situado en las vías en las que se prevé un mayor número de afecciones con la finalidad de proporcionar la mayor información posible y minimizar los problemas al tráfico. Se recomienda el uso del transporte público, especialmente Metro de Madrid y Cercanías.