Agricultores y ganaderos llevan un toro a la Puerta de Alcalá como símbolo de sus protestas
La Puerta de Alcalá ha sido cortada desde las 11:00 horas de la mañana por miles de manifestantes
El campo no puede más, los agricultores y ganaderos llevan semanas protestando y manifestándose por toda España ante la precaria situación que sufre el sector primario. Este miércoles las principales asociaciones de este sector han colapsado Madrid en una protesta multitudinaria. La conocida Puerta de Alcalá de la capital se ha visto sorprendida con miles de manifestantes e incluso con un toro.
Como símbolo de sus protestas, los ganaderos han llevado un toro hasta la Puerta de Alcalá. Como se puede comprobar en las imágenes que acompañan a estas líneas, el animal se ha paseado por el centro de Madrid acompañado -y bajo la constante vigilancia- de sus dueños. Y ha llegado hasta los jardines de la misma Puerta de Alcalá, donde ha permanecido durante un rato.
Este insólito hecho es posible debido a que se trata de una vía agropecuaria, por la que cada año -a finales de octubre- se produce la fiesta de la trashumancia. Según indican los propios manifestantes a OKDIARIO, estaba previsto introduce un mayor número de ganado, pero los animales fueron retenidos antes de llegar a la capital.
Aun así, otro grupo de ganaderos sí que ha podido introducir más animales en las protestas, que han accedido al centro de la capital -en concreto a Atocha- hacia las 13:00 horas del miércoles.
Desde la fundación Toro de Lidia han compartido estas imágenes en sus redes sociales bajo el mensaje «basta», así lo indicaban en su cuenta de X: «Mírala, la puerta de Alcalá. El mundo rural grita BASTA (sic). Agricultores y ganaderos invaden hoy el centro de Madrid en defensa de sus derechos y para denunciar la situación a la que se están enfrentando».
Pero no han sido los únicos en hacer eco de estas insólitas imágenes, sino que muchos ciudadanos también las han compartido en sus muros como símbolo de apoyo al sector primario. «Los ganaderos han llevado un toro también hasta la misma puerta de Alcalá», indica la publicación de un internauta.
🚜🔥🇪🇸 ➡️ Los ganaderos han llevado un toro también hasta la misma puerta de Alcalá.https://t.co/22BHbzt6B8 🇪🇸 pic.twitter.com/ZriXKmTQMI
— Politijuán (@politi_juan) February 21, 2024
En otro punto de la tractorada los ganaderos también han traído un carro tirado por dos becerros lleno de billetes falsos de 500 euros. Se dirige dirección al Ministerio de Agricultura. En la parte de atrás viene el nombre de ASAJA, UPA y COAG, las organizaciones que negocian con el ministro Planas.
Colapsan la Puerta de Alcalá
La Puerta de Alcalá ha sido cortada desde las 11:00 horas de la mañana, según ha informado el delegado de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante.
No sólo han llegado tractores, sino que miles de manifestantes han llegado a pie «en torno a 5.000 personas que trabajan en el campo» aseguran desde el ayuntamiento, desde donde recuerdan que lo mejor para el día de hoy es utilizar el transporte público para desplazarse por la ciudad.
Está previsto que el tráfico de Madrid se vea gravemente afectado por las protestas de los agricultores. Por el momento a primera hora de la mañana se ha cortado la autovía A-42, aunque los agentes del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil ya han disuelto el corte.
En protesta por no dejarles entrar en las columnas de tractores dirección Madrid, los agricultores se han sentado en la carretera que une la capital con Toledo. El corte, protagonizado por una treintena de labradores, ha ocurrido en el kilómetro 25 de la autovía, sentido Toledo, en la localidad de Torrejón de la Calzada.
Sin embargo, como había muchos más de los alrededor de 150 autorizados para entrar hacia la capital -500 en total contando todas las columnas-, los agentes del GRS han impedido el paso a los que sobrepasaban esa cifra, lo que ha provocado el enfado de muchos manifestantes.
Por ello, han cortado la A-42 sin ningún aviso ni permiso. Poco después, los agentes han ido retirando de la carretera a los manifestantes, lo que ha provocado ciertos momentos de tensión. Esta situación ha provocado atascos y afecciones al tráfico.