Memoria Histórica

Podemos exige a Sánchez que la exhumación de Franco sea a plena luz del día y «sin complejos»

Podemos no oculta que persigue una intención propagandística con la exhumación de Franco

Iglesias avisa a Sánchez de que un acto "clandestino" sería "un desastre"

La ley de Memoria Histórica vigente no permite a Sánchez vetar el entierro de Franco en La Almudena

Podemos
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Podemos no oculta que persigue una intención propagandística con la exhumación de Francisco Franco. La formación de Pablo Iglesias ve en ese acto, en el Valle de los Caídos, una gran ocasión para el márketing y ‘autobombo’ en sus propios fines electoralistas. Una foto perfecta con un mensaje claro que ‘viralizar’ en sus redes y discursos: «que es un sistema democrático el que expulsa» al dictador.

A la formación podemita le inquietan sin embargo los precedentes: en 2005, el ministerio de Fomento -entonces dirigido por Magdalena Álvarez- ordenó la retirada de una de las estatuas más conocidas de Franco, la de la plaza de San Juan de la Cruz de Madrid, cerca de Nuevos Ministerios.

La instrucción generó una tormenta política, y acabó ejecutándose de madrugada: los operarios comenzaron sus trabajos a medianoche y la figura ecuestre del dictador fue retirada, finalmente, en torno a las dos. Una hora intempestiva que no evitó, sin embargo, la concentración de partidarios del desmantelamiento y detractores, y ciertos enfrentamientos verbales, puntuales y sin más consecuencias.

Podemos cree que exhumar a Franco de forma discreta sería «un desastre» 

Ese precedente ha puesto en alerta al partido de Iglesias, que desconfía ahora de las intenciones del Gobierno y de que Sánchez pretenda ‘colar’ ahora la exhumación con un perfil bajo. Algo que perjudicaría a sus intereses.

Retirada oculta

Así lo destaca la formación en el informe ‘De un Valle de Lágrimas a un Valle de Memorias. Bases para un proyecto de futuro sobre el Valle de los Caídos’, un documento que fija la postura del partido sobre la exhumación del dictador y la «resignificación» del Valle de los Caídos.

En él, Podemos avisa de que «hay precedentes en la retirada de simbología franquista llevada a cabo de forma ‘oculta’, disimulada, en horario nocturno, actuando casi de forma clandestina» y considera que, repetirlo, sería «un desastre».

Así, pues, el partido de Iglesias advierte a Sánchez de que la exhumación del dictador «tiene que producirse a la luz del día, sin esconderse y sin complejos», así como el traslado al nuevo emplazamiento. Un lugar aún en duda por las discrepancias entre el Gobierno -que insiste en vetar La Almudena- y los Franco, que solo contemplan esa posibilidad.

Podemos ‘erró’ en su pronóstico sobre cuál sería el lugar elegido por la familia Franco para el nuevo enterramiento: creía que sería El Pardo, donde descansa la esposa del dictador, Carmen Polo. Aunque sí advierte del «riesgo de que este lugar se convierta también en un lugar de culto fascista, en un centro de peregrinaje donde conmemorar fechas como el 20 de noviembre o el 18 de julio». Algo que, según Podemos, «requiere por parte de la Administración competente un plan de gestión específico que elimine este problema de raíz».

Esa es, precisamente, la base de la polémica que ahora libra el Ejecutivo socialista, con desmentido incluido del Vaticano sobre el futuro del dictador.

La otra inquietud para Sánchez es el retraso en la ejecución de la orden de exhumación, que aún se tramita en el Congreso. PP y Ciudadanos han acordado ampliar este lunes el plazo para presentar enmiendas parciales a la reforma de la Ley de Memoria Histórica que tendría que acabar este martes a las 8 de la noche.

La intención del Gobierno es introducir una enmienda que impida que los restos del dictador se puedan enterrar en un lugar público, lo que impediría que Franco fuera enterrado en la cripta de La Almudena.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias