España

El PNV duda de que el Gobierno agote la legislatura ante su «ritmo de discusión»

La jaula de grillos en que se ha convertido el Gabinete socialcomunista es cada vez más evidente, por mucho que desde determinados despachos de Moncloa se empeñen en negarlo o en quitar hierro a los muchos desencuentros entre los dos partidos del Gobierno, PSOE y Podemos.

Estas diferencias no pasan desapercibidas, incluso, para sus socios de investidura. Tal es el caso del PNV, cuyo portavoz en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha manifestado este lunes sus dudas respecto a que se pueda «acabar la legislatura» con el pacto entre PSOE y Podemos ante las discrepancias entre las dos formaciones. Aitor Esteban ha llegado incluso a subrayar en una entrevista en TVE que «mantener a este ritmo de discusión» un Gobierno «es muy complicado».

En el ámbito parlamentario una de las disputas más candentes entre ambos  socios de Gobierno es la que tuvo lugar  por la enmienda de Podemos a los presupuestos para prohibir los desahucios, y la posterior proposición de ley que registró en solitario el PSOE pese a estar negociándola con Podemos, lo que generó un enorme malestar entre los ministros ‘morados’ del Gabinete.

Otra enorme brecha abierta entre los dos socios es por la llamada ‘Ley Trans’ de Irene Montero, que la vicepresidenta Carmen Calvo no para de frenar. El último choque entre vicepresidenta y ministra es porque mientras Igualdad acusa a la Vicepresidencia primera de impedir ya al menos en dos ocasiones que la iniciativa legislativa llegue al Consejo de Ministros, Carmen Calvo lo niega y asegura que está a la espera de más tramitaciones antes de llegar a la reunión del Gabinete ministerial.

Por enfrentamientos graves como esos y algunos otros entre PSOE y Podemos, el portavoz peneuvista Aitor Esteban ha pedido «vehicular» y «encauzar» las discrepancias porque «puede haber un problema». Por ello, ha reclamado «arbitrar algún mecanismo» dentro del Ejecutivo y no lanzarse «todos los días pullas» desde los medios de comunicación.

De esta forma, ha emplazado a las formaciones de la coalición buscar una voz «unívoca» y, después, negociar con sus socios en el Parlamento porque «lo dejan todo para última hora». «Pongámonos de acuerdo y organicemos esto un poquito», ha insistido.

Preguntado por si ha notado un cambio en la relación del PP con el PNV, Esteban ha asegurado no hacer «más bola de lo que hay», aunque ha reconocido «una cierta predisposición» entre los ‘populares’ para «hablar». «No sé cuál es el rumbo que va a tomar Casado», ha subrayado, al tiempo que ha recordado que firmaron un acuerdo de investidura para que el actual Gobierno de PSOE y Unidas Podemos «se mantenga».

Sobre el informe del Consejo de Estado por la administración de los fondos europeos, ha dicho «no entender» la polémica pues, a su juicio, o se modificaban los procedimientos de los proyectos para «hacerlos más ágiles o «es imposible que se cumpla con el objetivo de los fondos» porque «tienen un plazo para la ejecución y la adjudicación». «Con el procedimiento habitual es imposible», ha recalcado.

Sin embargo, ha recordado que desde su grupo parlamentario votaron a favor «por responsabilidad» pero fueron «críticos» con el decreto del Gobierno porque, en opinión del PNV, lo lógico hubiera sido plantearlo desde «la visión» de los gobiernos autonómicos y, a partir de ahí, que el Ejecutivo estableciera «un plan homogéneo». «Vamos a intentar hacerlo en Euskadi. Tal y como está el decreto, cada fondo y cada ministerio por su lado, a ver si luego sale algo con sentido», ha apuntado.

Respecto a la limitación del precio del alquiler, que también ha generado tensiones en el seno de la coalición, Esteban ha defendido que no se oponen pero ha advertido sobre «los efectos» que la regulación «puede producir». «Las cosas hay que estudiarlas con detalle. No nos oponemos a estudiar esta posibilidad», ha declarado.

La regulación fiscal del rey emérito

En otra clave, Esteban se ha pronunciado sobre la regularización fiscal del rey emérito Juan Carlos. «La cuestión es: una persona que no tenía un gran patrimonio, cuyos ingresos han sido en base a los PGE, que ha ocupado un puesto institucional… Para generar todos estos impuestos hace falta haber generado mucho más dinero», ha cuestionado el diputado, que ha pedido «aclarar» si «se ha validado de su posición para determinadas operaciones». «Eso me parece lo más grave (…) Si es una democracia plena, estos temas tienen que quedar claros», ha dicho.

Por último, sobre la inviolabilidad del monarca, ha aclarado que, tal y como «se entiende en la doctrina jurídica», es «incorrecta para una democracia plena». «En actividades privadas tendrá que ser tratado en la misma calidad que otros ciudadanos», ha explicado Esteban, que sí ha abierto la posibilidad de que el Rey pueda estar aforado como otros representantes públicos.