España
La juerga de Ábalos en Teruel

Paradores alega protección de datos para esquivar la juerga de Ábalos con «señoritas» en Teruel

El comunicado no niega la presencia de prostitutas pero descarta daños graves en las instalaciones

Ábalos Teruel

La cadena hotelera pública Paradores de Turismo ha emitido este lunes un comunicado en el que se acoge a la normativa de protección de datos para evitar dar explicaciones sobre la fiesta del ex ministro José Luis Ábalos acompañado de «señoritas» en una suite el Parador de Teruel en septiembre de 2020 desvelada por OKDIARIO.

Siete después después de la exclusiva de OKDIARIO, la empresa estatal niega «categóricamente» que se produjeran daños en las instalaciones durante las fechas señaladas, tal como publicó este periódico. En todo caso, Paradores mantiene silencio sobre los detalles de la juerga con prostitutas llegadas en furgoneta.

«En cumplimiento estricto de la normativa vigente en materia de protección de datos, la compañía no puede facilitar información alguna sobre la estancia de sus clientes», afirma Paradores en el comunicado difundido este lunes, en respuesta a las informaciones publicadas. Lejos de aclararlo todo tardan 7 días en reaccionar y con un comunicado escueto de 7 escasas líneas.

Las revelaciones de OKDIARIO, que han causado revuelo en el panorama político nacional y en la ciudadanía, apuntan a una velada en la que el entonces ministro de Transportes habría participado en una celebración con varias mujeres en el establecimiento turolense, perteneciente a la red de hoteles del Estado en año del inicio de la pandemia.

La empresa pública, dependiente del Ministerio de Industria y Turismo, ha querido subrayar su «compromiso con la transparencia, la legalidad y el respeto a sus clientes», cerrando así el comunicado oficial.

Contexto de la polémica

Este caso surge en un momento delicado para José Luis Ábalos, quien fue ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana entre 2018 y 2021, además de secretario de Organización del PSOE durante el mismo periodo. Su salida del gobierno y de la cúpula socialista en julio de 2021 ya estuvo rodeada de controversia, aunque los motivos nunca quedaron del todo claros.

Las actividades en el Parador de Teruel habrían tenido lugar el 15 y 16 de septiembre de 2020, en plena pandemia de Covid-19, cuando las restricciones de movilidad y reuniones sociales estaban vigentes en gran parte del territorio nacional.

Según los trabajadores del Parador de Teruel consultados por OKDIARIO, el entonces ministro habría participado en una fiesta con varias mujeres en el histórico parador, ubicado en un edificio renacentista del siglo XVI, rehabilitado para uso hotelero en 1977. La oposición ha exigido explicaciones detalladas sobre este suceso, mientras que Ábalos tacha de «fake» la noticia.

Según publica las facturas, la fiesta coincidió también con la estancia en el mismo establecimiento del entonces presidente de Aragón, Javier Lambán, y varios miembros de su equipo, quienes se habrían alojado en el parador la misma noche del 15 de septiembre de 2020. También la entonces delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, estuvo con cinco colaboradores esa noche. Junto a ellos se alojó Koldo García y su hermano Joseba, según consta en un informe de la UCO de la Guardia Civil.

Las facturas revelan que se reservaron 8 habitaciones dobles en régimen de alojamiento y desayuno, todas ellas con cargo al presupuesto del gobierno autonómico aragonés dirigido entonces por Lambán.

Ábalos, Lambán y Alegría coincidieron en Teruel el 15 de septiembre de 2020 para una visita relacionada con obras ferroviarias en la provincia. Los políticos del PSOE presidieron una reunión sobre infraestructuras por la tarde, antes de retirarse a sus respectivas habitaciones en el parador.

La propia Pilar Alegría se vio obligada a admitir su presencia en el establecimiento hotelero tras ser acorralada por las informaciones. Precisamente el PP acusa a Óscar López y a Alegría de «tapar» la estancia fiestera.

Comparaciones con un rockstar

En una sorprendente revelación, OKDIARIO ha podido documentar que un empleado del Parador de Teruel habría establecido un paralelismo entre la estancia del ex ministro y la de una estrella del rock que años atrás también habría dejado destrozada una habitación.

«Sólo una vez alguien nos destrozó una habitación como lo hizo Ábalos y fue una estrella de rock. Fue horrible», habría declarado un empleado del establecimiento. La mañana siguiente [a la noche de Ábalos con las «señoritas»] las trabajadoras de limpieza bajaban diciendo «Es mejor que no preguntéis».

El motivo oficial de la presencia de Ábalos en Teruel era, en principio, institucional. El día después de la supuesta fiesta, tanto el entonces ministro como Lambán habrían acudido a un acto conjunto en la capital turolense donde presentaron un plan estatal.