España
Ministerio de Igualdad

‘Pam’ no se da por despedida: crea una cátedra universitaria para «revisar los estereotipos físicos»

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Instituto de las Mujeres ha firmado un convenio con la Universidad de Granada para crear una cátedra universitaria que, entre sus fines, tiene «la revisión de estereotipos físicos en los diferentes ámbitos laborales, sociales y culturales». La cátedra en cuestión se denominará Filosofía Social de la Discriminación Corporal y conlleva un coste de 120.000 euros, la mitad a cargo del organismo dependiente del Ministerio de Igualdad que lidera Ángela Rodríguez Pam.

Según el convenio, al que ha tenido acceso OKDIARIO, se considera que el «estudio y la formación dirigida a identificar las formas de discriminación, tanto en hombres como en mujeres, relacionadas con el aspecto físico en los diferentes ámbitos de la vida política, civil, laboral, económica, social y cultural, constituye un ámbito de análisis significativo, esencial para su eliminación». Ello implica, añaden sus promotores, «la inclusión de la perspectiva de género y la revisión de los estereotipos físicos en los diferentes ámbitos laborales, sociales y culturales».

En este sentido, «la actividad de la cátedra propondrá instrumentos científicos, normativos y pedagógicos para identificar y combatir la discriminación corporal en los diferentes ámbitos en la vida política, civil, laboral, económica, social y cultural».

La iniciativa forma parte de la campaña de Igualdad contra la «gordofobia», que el verano pasado ya resultó muy polémica a cuenta de un cartel para el que Igualdad utilizó varias fotos de modelos sin su consentimiento. Las imágenes, además, habían sido manipuladas: a una se le eliminó una prótesis y otra, que había sufrido una doble mastectomía, aparecía con un pecho.

El equipo de Montero ha convertido la «igualdad de cuerpos» en uno de sus nuevos objetivos. Hace unos días, la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam, confesó que «dedicaba mucho tiempo a pensar cuántas personas gordas había en el Congreso» y criticó que «no hay». «Hay algunos hombres, pero no es lo habitual», añadió. La número 2 de Montero en el ministerio consideró que la mayoría de los políticos «encajan en una serie de cánones» físicos donde no tiene cabida el sobrepeso y esto es un problema porque «las mujeres con cuerpos diversos», como se califica a sí misma, «tienen que saber que también tienen derecho a estar en el espacio público y a ocupar el poder».

Cátedra

Igualdad ya cuenta con una cátedra en la Universidad Complutense de Madrid -Cátedra Extraordinaria de Valores Democráticos y Género-, desde la que difunde sus proclamas feministas. Como reveló OKDIARIO, entre el material didáctico se visionan una serie de vídeos en los que se presenta al hombre como vago, machista o acosador, en una imagen evidentemente alejada de la realidad y que supone un nuevo ataque al género masculino.

En otro vídeo, Igualdad acusa al «97%» de los jóvenes de tolerar situaciones de machismo. Para esta cátedra, el departamento de Montero aporta 180.000 euros, como también desveló este periódico.