Los Mossos trasladaron a los golpistas sin esposar y en una confortable unidad especial
Sin esposas, con un vehículo más cómodo que los presos comunes y acompañados de una unidad de Mossos que únicamente se usa en casos de alto riesgo. Así viajaron los políticos independentistas presos este miércoles desde que entraron en Cataluña y pasaron a ser responsabilidad de la policía catalana.
El exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras; el diputado de JxCat Jordi Sànchez; el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y el exconseller Raül Romeva fueron trasladados a una cárcel de Barcelona, un trayecto en el que disfrutaron de toda clase de privilegios.
“Quien diga que se les trata como al resto de presos, miente”, aseguran fuentes internas de los Mossos D’Esquadra a OKDIARIO.
Antes de llegar a Lledoners (Barcelona), los cuatro políticos han hecho una parada técnica en el centro catalán de Brians II, donde han tomado el relevo del traslado los Mossos d’Esquadra.
En ese momento fue cuando los presos comenzaron a disfrutar de un trato de favor que acarrea asuntos tales como la comodidad del viaje. Como puede observarse en las dos imágenes, existen grandes diferencias. Las furgonetas de la Guardia Civil suelen ser vehículos incómodos en los que los presos se trasladan encerrados, sin embargo, las usadas para los políticos independentistas cuentan con las facilidades de un vehículo particular.
Por otro lado, el GEI (Grupo Especial de Intervención), es una unidad operativa dedicada a casos muy puntuales como terrorismo o misiones de rescate. Sin embargo, los cuatro políticos fueron trasladados de manera privilegiada y escoltados por los mismos.
El viaje se produjo de la siguiente manera: una furgoneta blanca del GEI, una furgoneta roja en la que estaban los encarcelados y dos coches de Mossos en los que solo iban los agentes.
Además de esto, según las mismas fuentes, los políticos no iban esposados y en el interior de su furgoneta viajaban junto a ellos altos cargos del cuerpo de policía catalán con los que “tienen más relación”.
Normalmente, los traslados se hacen en coche logotipado de Mossos D’Esquadra. Lo cierto es que en casos especiales se usan unidades más especializadas como los ARRO (antidisturbios) o BRIMO (escala superior a ARRO), sin embargo, los trasladados fueron acompañados por los GEI.
“El ingreso ha sido un espectáculo, ha sido como un intercambio de presos en la Guerra Fría. Los Guardias Civiles estaban cabreados y los que viajaban con los presos eran los jefazos de arriba, los ‘Traperos’ de ahora», aseguran las fuentes internas.
Lo último en Cataluña
-
Adiós a la Tarjeta Rosa de transporte de Barcelona: éste es su sustituto y trae novedades
-
La CUP rompe una foto de Felipe VI en el parlament: «Los catalanes no tenemos rey»
-
Alerta en Barcelona por la moda viral que arrasa entre los jóvenes: sus consecuencias pueden ser fatales
-
Soundhood SON Estrella Galicia, iniciativa que reivindica las salas como espacios dinamizadores de nuestros barrios, llega a Barcelona el sábado 25 de octubre
-
CosmoCaixa Barcelona en 2025: precios, horarios, exposiciones y cómo llegar
Últimas noticias
-
Starmer condiniona el reconocimiento del Reino Unido a Palestina como Estado a un plan de paz «más amplio»
-
Von der Leyen y Trump buscarán alcanzar un acuerdo comercial el domingo en Escocia sobre los aranceles
-
Oficial: Rodrigo de Paul deja el Atlético para marcharse al Inter Miami con Messi
-
Las jugadoras explican el crecimiento de España: «Había talento pero físicamente no estábamos a la altura»
-
Comprobar Euromillones: resultado y números premiados del sorteo hoy, viernes 25 de julio de 2025