España
'Caso Begoña Gómez'

El IE elevó un 33% sus gastos para mantener el Africa Center de Begoña y no le dio ingresos hasta 2022

El juez Peinado indaga en la actividad de Begoña Gómez como directora del Africa Center

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La puesta en marcha del Africa Center, el centro dirigido por Begoña Gómez, obligó a la Fundación Instituto de Empresa (IE) a elevar hasta un 33% sus gastos, según se desprende de los informes de la auditoría anual consultadas por OKDIARIO. El centro no generó ingresos hasta 2022, cuatro años después de su creación.

En 2021, por ejemplo, las actividades del Africa Center implicaron un gasto de 95.582 euros, el segundo más elevado por detrás del Centro de Innovación Social y Sostenibilidad del IE (104.697 euros). El cómputo total de los gastos de las actividades de los centros de la Fundación IE se elevó ese año a 359.118 euros.

Por su parte, los gastos en personal del Africa Center ascendieron ese mismo año a 125.076 euros, mientras que el importe en salarios de todos los centros fue de 523.853 euros.

Sumando ambas partidas, el coste del Africa Center representó ese año para el IE un total de 220.658 euros, lo que supone un incremento del 33% en el coste de los centros.

En 2020, el Africa Center consumió 125.336 euros sólo en salarios y 104.859 en actividades. En total, la Fundación IE tuvo que desembolsar 1,1 millones para mantener a todos sus centros.

Un año antes, el Africa Center supuso un gasto de 53.674 euros en salarios y 179.330 en actividades, la segunda mayor cuantía por detrás del Center for Consumer Driven Growth (243.926 euros).

Sin ingresos

Las auditorías revelan que el Africa Center no generó ningún ingreso al IE hasta 2022 cuando, como informó OKDIARIO, se firmó un taller de «coaching» para ejecutivos de Ghana, con sesiones a 800 euros.

El centro firmó este convenio apenas 11 días después de que Begoña Gómez se reuniese con el embajador de este país, Muhammad Adam, en calidad de «mujer del presidente».

Se trata de un acuerdo con la Ghana Enterprise Agency -la agencia gubernamental de emprendimiento- para impartir un taller de «liderazgo», por el cual el Instituto de Empresa (IE) recibió 25.350 euros.

Unos días antes de la firma de ese acuerdo, el 31 de enero, Gómez se había reunido con el embajador de Ghana. Fue un encuentro inédito y la propia embajada difundió una nota en la que informaba: «La esposa del presidente español, María Begoña Gómez Fernández, visitó al embajador Muhammad Adam en la Cancillería de la Embajada de Ghana para discutir posibles áreas de colaboración entre su oficina y la misión. La esposa del presidente, que también viaja con frecuencia a Ghana, ha expresado su deseo de llevar a cabo proyectos orientados a cuestiones de género y al empoderamiento de las mujeres ghanesas a través del espíritu empresarial».

Además de este convenio, el IE firmó otro con el Ghana Scholarship Secretariat. Fue el 8 de abril de 2022. Se trata de la «institución del Gobierno de Ghana de apoyo al talento» y el acuerdo consistió en un «programa conjunto de hasta 9 becas al año». La aportación fue de 131.400 euros al año, «contribuyendo en concepto de reciprocidad la Fundación Instituto de Empresa con la cantidad de hasta 131.400 euros al año, desde fondos propios». «Africa Center no estuvo involucrado en la negociación», según precisa el IE.

Tras el fichaje de Begoña Gómez por el IE, el Gobierno de Pedro Sánchez reforzó su ayuda a África. En concreto, en marzo de 2021 Sánchez se reunió con el presidente de la República de Ghana, Nana Akufo-Addo, con motivo de la presentación del plan Foco África, impulsado por el Ejecutivo español.

«Estamos convencidos del potencial y las oportunidades que ofrece la importante transformación que atraviesa actualmente el continente africano», destacó el presidente socialista, celebrando la «gran sintonía» con el Gobierno de Ghana.

Investigación

La actividad profesional de Begoña Gómez en el IE es una de las ramas de investigación del juez Juan Carlos Peinado, que en los últimos días ha ordenado nuevas diligencias.

En concreto, ha reclamado al IE que le entregue los datos en los que ingresaba el salario de Begoña Gómez, de 55.000 euros anuales.

El juez Peinado tomó declaración hace escasos días a la responsable de Recursos Humanos del IE, Sonsoles Blanca Gil de Antuñano, quien afirmó que recibió la orden de contratar a Gómez y que no llegó a comprobar su currículo ni si había superado un proceso de selección. Gómez abandonó el Africa Center en mayo de 2022 para dirigir el máster de Transformación Social Competitiva en la Complutense.