España
PARTIDO POPULAR

Feijóo promete desvelar «las razones no explicadas» sobre el giro de Sánchez con el Sáhara

El candidato del PP a la presidencia del Gobierno de España, Alberto Núñez Feijóo, se ha comprometido este martes a «desvelar las razones no explicadas sobre el giro en la cuestión del Sáhara» ejecutado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, si llega al Palacio de la Moncloa tras las elecciones del próximo 23 de julio.

«Los españoles necesitan saber por qué y para qué se tomó esa decisión», ha argumentado Feijóo en la presentación del programa electoral del Partido Popular, formado por 365 medidas, con el que va a concurrir a las elecciones.

En ese documento, los populares señalan que España «necesita poner en marcha una política exterior que responda a los valores compartidos de nuestra sociedad». «Una sociedad que es profundamente europeísta; que entiende que, durante más de cuarenta años de democracia, los diferentes gobiernos han sabido mantener un razonable equilibrio entre Marruecos y Argelia sin olvidar nuestras responsabilidades con el pueblo saharaui», esgrimen.

Además, la medida 328 del programa afirma que la formación, si gobierna, impulsará «una relación equilibrada con los países del Magreb en todos los ámbitos político, económico, comercial, cultural, energético, migratorio y de seguridad». El programa de Feijóo subraya que «la relación se basará en el respeto mutuo y en el derecho internacional» y se compromete a que España apoyará «los esfuerzos de Naciones Unidas en el Sáhara Occidental para alcanzar una solución política justa, duradera y aceptable para las partes».

Mientras tanto, Sánchez ha negado este martes en una entrevista con Ana Rosa Quintana que se haya producido un cambio en la posición de España respecto a Marruecos y el Sáhara Occidental, al tiempo que ha asegurado que esta aproximación es la misma que mantenía España con sus antecesores en La Moncloa, Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero.

«Niego la mayor», se ha defendido al ser interrogado por ese cambio de posición que, según él, no ha existido. Para más inri, ha afirmado que las propuestas de Feijóo sobre este aspecto, coinciden con las implementadas por su Ejecutivo. Así ha indicado que Feijóo habla de una solución que encaje dentro de la posición que sostiene Naciones Unidas y en línea con las principales potencias mundiales.

«Eso es lo que está haciendo el Gobierno de España», ha esgrimido el presidente del Gobierno, que ha dicho que su posición es «perfectamente compatible» con Naciones Unidas y es la misma de aliados internacionales como Alemania, Francia, Países Bajos o Estados Unidos.

Caber recordar que en la primavera de 2022, el presidente del Gobierno anunció un giro histórico en la postura española sobre el Sáhara, pasando de apoyar un referéndum entre la población local a respaldar el plan de Marruecos para obtener la autonomía del territorio. Algo que se produjo tiempo después de que a Sánchez se le extrajeran 3 gigas de información de su dispositivo móvil a través de un ataque con la herramienta espía Pegasus.