Un ex compañero de dos trabajadores de Metro de Madrid muertos por amianto fallece de cáncer de pulmón
Un ex trabajador de Metro de Madrid de 64 años y que fue compañero de los dos empleados fallecidos con enfermedad profesional reconocida por amianto ha muerto a causa de un cáncer de pulmón y que estaba a la espera de recibir de que la Seguridad Social se pronunciara sobre si había relación con exposición a este material, según han informado a Europa Press fuentes sindicales.
Se trata de un trabajador de 64 años que se vio afectado por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que acometió Metro de Madrid en 2014 y que alcanzó a casi 600 trabajadores de la compañía.
El secretario general de la sección sindical de CCOO Madrid en el suburbano, Juan Carlos de la Cruz, ha detallado que el fallecido fue uno de los que estaba en una lista que Metro remitió a la Seguridad Social para que se encargara de las pruebas médicas sobre posible exposición al amianto, dado que ya no trabajaba en la empresa.
Según ha explicado, estaba a la espera de que la Seguridad Social emitiera un informe sobre si su cáncer tenían relación con exposición a asbesto o si por el contrario, se debía a otra causa como pueda ser el haber sido fumador.
De la Cruz ha indicado que se han presentado dos denuncias por vía judicial para que se determine que otros dos ex empleados se vieron afectados por partículas en suspensión al amianto, algo que la Seguridad Social descartó en primera instancia.
Por su parte, el diputado autonómico y candidato de Más Madrid a la Asamblea, Alberto Oliver, ha lamentado este fallecimiento y que «aunque es pronto para determinar con seguridad que el amianto haya sido la causa, todo apunta en es dirección».
Además, ha indicado en redes sociales que Metro de Madrid está envuelta en juicios, en referencia a la demanda presentada por la familia de uno de los empleados fallecidos a causa del amianto para reclamar 400.000 euros de indemnización.
«En vez de acompañar a las familias que se han dejado literalmente la vida en el suburbano, se les lleva a tribunales. Es imperativo tener un Gobierno a la altura humana de sus trabajadores», ha concluido.
Por su parte, fuentes de Metro han afirmado a Europa Press que «no hay ningún informe médico» que indique que este ex trabajador falleció por exposición al amianto e inciden que hasta la fecha hay confirmados cuatro casos de enfermedad profesional derivadas de contacto con el asbesto.
En consecuencia y tras incidir en que lamentan esta muerte, desde la compañía inciden en que no hay evidencias de que el amianto sea la causa de la enfermedad de esta persona.
Temas:
- Amianto
- Metro Madrid
Lo último en España
-
Arranca el mayor despliegue naval de 2026: cinco buques españoles cruzan el Atlántico
-
El PSOE gana en el voto extranjero en Andalucía tras perder las autonómicas por 19 puntos en las urnas
-
La Diputación de Badajoz elaboró dos actas distintas sobre los rivales del hermano de Sánchez como adelantó OKDIARIO
-
El gobierno de Sánchez riega con 1,3 millones proyectos de memoria democrática de la Guerra Civil
-
Pilar Bernabé no ordenará la retirada de la concentración de protesta en el centro de Valencia
Últimas noticias
-
Arranca el mayor despliegue naval de 2026: cinco buques españoles cruzan el Atlántico
-
El PSOE gana en el voto extranjero en Andalucía tras perder las autonómicas por 19 puntos en las urnas
-
Ester Expósito reaparece con un subliminal mensaje tras confirmarse su relación con Mbappé: «El amor es la respuesta»
-
Pinceladas de Damián Castaño y Gómez del Pilar en una exigente corrida de José Escolar
-
Comprobar Bonoloto: resultado y número premiado hoy, martes 2 de junio de 2026