El presidente del PNV: «Euskadi y Cataluña siguen caminos distintos pero el objetivo es común»
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha denunciado hoy los intentos de enfrentar a vascos y catalanes y ha afirmado que aunque «Euskadi y Cataluña siguen caminos distintos, el objetivo es común», que se reconozca el derecho a decidir.
Ortuzar ha inaugurado este mediodía un nuevo batzoki (sede social) en la localidad alavesa de Llodio, donde ha trasladado el apoyo del PNV al presidente catalán Artur Mas y su respeto a la decisión que adopte el lunes el Parlament, cuando debata la resolución de inicio del proceso de creación del Estado catalán.
El dirigente del PNV ha anunciado que el portavoz de los nacionalistas vascos en el Congreso, Aitor Esteban, asistirá a la sesión de la cámara catalana para expresar el apoyo del PNV «a la decisión que adopte la mayoría soberana del pueblo catalán».
Por otro lado, ha denunciado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, «lleva dos años negándose a tocar la Constitución y la primera vez que habla de una posible reforma lo hace para cargarse la Transitoria Cuarta, quizás lo único potable» que tiene la Carta Magna. Es decir, «para cargarse la capacidad de los navarros de decidir su futuro (…) eso sí que es una falta de respeto y de escrúpulo democrático», ha considerado.
Ortuzar ha presentado al PNV como «la única opción que garantiza la defensa de los intereses de los vascos el próximo 20 de diciembre» frente a «un Rajoy que amenaza con cepillar los derechos de los navarros, un PSOE que no cita a Euskadi en su propuesta de reforma constitucional, un Podemos cuyas listas las confeccionan a dedo desde Madrid, un Ciudadanos cuyos líderes siquiera han pisado Euskadi y una Izquierda Abertzale que está en el diván del pasado».
El presidente del PNV ha hecho balance de lo ocurrido esta semana y ha extraído como conclusión algo que puede parecer «un contrasentido» como él mismo ha reconocido: «En las elecciones españolas del 20 de diciembre lo mejor es el voto abertzale» pero «al PNV».
En este sentido, ha descartado el voto a EH Bildu porque esta coalición «está psicoanalizándose para ver cómo sale del atolladero para enfrentarse a lo que hizo por acción u omisión tras años de violencia».
Lo último en España
-
Última hora de la situación en Ceuta y la actualidad política en directo hoy: Sánchez preside la reunión de seguimiento sobre la crisis migratoria
-
Torres insiste en que todos los invasores «van a ser devueltos» pese a que Marruecos no ha aceptado ni a los muertos
-
Feijóo promete una ayuda fiscal de hasta 26.000 € para jóvenes en la compra de una vivienda de 250.000
-
El Rey sitúa a Ceuta como «ejemplo de civismo» mientras espera a que Sánchez ponga fecha a su viaje
-
Pillan a un marroquí residente en España a 219 kilómetros por hora en una carretera de Alicante limitada a 120
Últimas noticias
-
El desgarrador vídeo de la hermana de la estudiante española asesinada en México: «Esto no puede quedar así»
-
7 obras maestras que acaban de aterrizar en Filmin: tienes que verlas al menos una vez en la vida
-
Última hora de la situación en Ceuta y la actualidad política en directo hoy: Sánchez preside la reunión de seguimiento sobre la crisis migratoria
-
El Ibex 35 se queda a las puertas de los 19.600 mientras el petróleo se enquista en los 107 dólares
-
La queja de Carmen Lomana en la Fashion Week tras su golpe de calor: «Ya no voy a aguantar cuatro horas al sol»