España
Ahorro de energía

Un redactor de OKDIARIO constata el despilfarro energético de los ministerios de Sánchez

Varios ministerios del Gobierno de España desoyen las medidas que el presidente Pedro Sánchez considera necesarias para «ahorrar energía» en plena crisis con el gas ruso. OKDIARIO ha comprobado que las sedes de Justicia, Igualdad, Exteriores y Hacienda mantienen sus puertas abiertas pese a tener el aire acondicionado funcionando a pleno rendimiento. Lo mismo ocurre en edificios que dependen de Interior, Cultura o Asuntos Económicos. Precisamente, una de las nuevas obligaciones impuestas por Sánchez, y que afectará a edificios públicos o comercios, entre otros, es la instalación de un sistema automático de cierre de puertas para evitar el despilfarro energético.

Aunque el Gobierno ha dado un plazo de adaptación para esas medidas obligatorias, algunas de las sedes ministeriales no dan ejemplo.

Según el texto legal, aprobado el pasado lunes por el Consejo de Ministros, los edificios y establecimientos abiertos al público tendrán hasta septiembre para instalar un sistema automático de cierre de puertas. Además, el decreto obliga a que, en una semana, la temperatura mínima del aire acondicionado sea de 27 grados, y la máxima de calefacción, de 19. También se apagará la iluminación de los escaparates y los edificios públicos a partir de las 10 de la noche. Las medidas han recibido las críticas de comerciantes, empresarios y también de varias comunidades, entre ellas, la Comunidad de Madrid y el País Vasco.

Empezamos la ruta en el kilómetro cero de España. En las proximidades de la Puerta del Sol hay cuatro ministerios que tienen sus accesos abiertos mientras funcionan los sistemas de aire frío. En la plaza Jacinto Benavente comprobamos que las dos entradas a Justicia tienen puertas correderas de cristal permanentemente abiertas. También el histórico edificio que es sede de Asuntos Exteriores, junto a la Plaza Mayor, tiene sus puertas abiertas constantemente, aunque apenas entra nadie.

En la sede de Hacienda, en la calle Alcalá, las puertas de cristal correderas de sus dos entradas también están abiertas. Siguiendo la ruta, OKDIARIO recala en la sede de Igualdad, que se encuentra en la misma calle. El edificio de Irene Montero también suspende en eficiencia energética. A pesar de una persona de seguridad intenta evitar que se capten imágenes, se puede constatar en el vídeo que la entrada no tiene un mecanismo de cerrado automático.

Puerta abierta en el Museo Nacional Reina Sofía. (Foto: OKDIARIO)

Cruzamos hacia Atocha. El Museo Nacional Reina Sofía, gestionado por el Ministerio de Cultura, también tiene las puertas abiertas de par en par mientras el aire acondicionado está funcionando a toda potencia. Lo mismo ocurre en el Museo del Prado.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Económicos también tiene que mejorar. En el Paseo del Prado, las oficinas del ICO tiene un portón abierto y el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, que también depende de Nadia Calviño, en la calle Huertas, tiene las ventanas totalmente abiertas.  Desde la calle se percibe la salida de aire frío a presión procedente de los aparatos de climatización. En esa misma zona, también la comisaría de Policía Nacional tiene las puertas abiertas permanentemente.

Además, en ninguno de estos emplazamientos se han localizado termómetros a la vista para comprobar que las medidas térmicas se cumplen. Es otra de las exigencias de Sánchez que deberán cumplir los locales abiertos al público si no quieren multas.