C’s amenaza con nuevas elecciones en Andalucía porque no quiere que el ‘popular’ Moreno sea presidente
Fuentes populares y naranjas insisten en privado en que no van de farol sobre la Presidencia de Andalucía
Los populares no entrarán en ninguna componenda con el PSOE, al que C's pide que se abstenga en Andalucía
Rivera dispuesto al pacto con el PP y sin descartar a VOX pero con Marín de presidente
La negociación formal entre PP y Ciudadanos (segunda y tercera fuerza el 2-D) para forjar un acuerdo en Andalucía y poner fin a 40 años de mandato socialista todavía no ha arrancado. Sin embargo, según ha podido saber OKDIARIO, sí que ha habido ya contactos discretos entre ambas formaciones y en ellos el choque frontal, en forma de velada amenaza sobre quién será el presidente, se ha produciendo nada más empezar a hablar: «O el candidato de mi partido o iremos a otras elecciones».
Ambas partes se están lanzando este mensaje y lo hacen convencidas de «llegar hasta el final», negando cualquier responsabilidad en lo que sería un error histórico: no lograr el cambio en Andalucía por primera vez en Democracia cuando los números dan para ello. Fuentes populares y naranjas insisten en privado en que no van de farol y hasta piensan en responsabilizarse unos a otros de un posible fracaso en la negociación y una vuelta a las urnas, con el balón de oxígeno que ello supondría para la presidenta en funciones y candidata socialista, Susana Díaz.
Desde el PP las fuentes citadas subrayan que su candidatura, con Juanma Moreno Bonilla al frente, ha sido la segunda fuerza política, obteniendo más votos, escaños y porcentaje que la lista de Ciudadanos. «Unos datos incontestables que legitiman plenamente a Juanma Moreno para ser el nuevo presidente de la Junta», recalcan tales fuentes. Los populares sólo contemplan esta opción y no entrarán en ninguna componenda con el PSOE de por medio, como quiere Ciudadanos.
Por su parte, la organización naranja está poniendo en valor que es la única de las cuatro formaciones con representación parlamentaria en este momento que ha crecido en las urnas, duplicando su apoyo con respecto a las autonómicas de 2015, mientras que los populares han «perdido 7 escaños y 300.000 votos, obteniendo el peor resultado de su historia» en esta región, apuntan desde Ciudadanos.
El ‘Borgen andaluz’, muy lejos
Además, el líder de C’s, Albert Rivera, ha incidido en que «nosotros somos un partido limpio, no tenemos que estar pendientes de Gürtel o de Kitchen». La formación centrista ha pedido al PSOE de Susana Díaz que «no bloquee» Andalucía y que se abstenga para propiciar la investidura de Marín, pero tanto socialistas como populares rechazan de plano esta posibilidad.
Lo que sí ha dejado claro el presidente naranja es que «el cambio tiene que pasar por Ciudadanos y el PP», por lo que todo aquello que no sea un entendimiento entre ambas formaciones, con apoyo interno o externo de VOX, conducirá irremediablemente a una nueva cita con las urnas. La opción de Marín como presidente de la Junta gracias al apoyo del PSOE y a la abstención de Podemos en segunda votación -emulando a la serie danesa Borgen- ya es precisamente eso, más ciencia ficción que otra cosa.
Lo último en Andalucía
-
Muere una mujer de 85 años tras caer accidentalmente desde un segundo piso en El Ejido (Almería)
-
Andalucía condena la «traición» de Montero y su «conversión al independentismo» con la quita de deuda
-
Qué día empieza el colegio en Andalucía: fecha exacta del inicio de las clases para 2025-2026
-
Casi 100 colegios andaluces impartieron el programa de lengua árabe y cultura marroquí el curso pasado
-
Detenido un marroquí por intentar degollar a su mujer en Roquetas (Almería)
Últimas noticias
-
El Consell agiliza el tráfico en la Vía de Cintura al eliminar el límite de 80 km/h que impuso la izquierda
-
Éste es el informe del puente de Sevilla de 100 millones del que Cerdán habría cobrado mordidas
-
Diego Rubio, jefe de gabinete de Sánchez, en el Erasmus que oculta: «Aprendo del gran libro del mundo»
-
El Ayuntamiento de Milagro honra a la hermana de Santos Cerdán que cobró de la corrupta Servinabar
-
El IRPF, el IVA y hasta la mismísima luna