España
'Fiesta del odio'

Casado recrimina a Sánchez que consienta la «humillación» del ‘Ospa Eguna’ en Alsasua

"Los países del mundo se diferencian por si cuando escuchas una sirena sientes miedo o tranquilidad", ha afirmado el líder de los populares en defensa de la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Los proetarras usan Alsasua para señalar a Casado, Rivera y Abascal

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, recrimina al Ejecutivo socialista de Pedro Sánchez su tolerancia con la «humillación» a la Guardia Civil en Alsasua. El líder de los populares considera que la inacción del Gobierno ha permitido que en el ‘Ospa Eguna’ 2019 se hayan vuelto a reproducir imágenes en las que «se rebaja a los agentes con homenajes a terroristas».

Casado criticaba -en el acto de inicio del curso político del PP- cómo en Navarra se estaba «humillando a las familias» de la Guardia Civil con la celebración del ‘Día del adiós’ que exige la salida de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de la comunidad foral.

En el caso concreto de la pequeña localidad, Casado se ha referido expresamente al episodio en el que dos guardias civiles, un cabo y su sargento, y las parejas de ambos era atacados por un grupo de unas 40 personas, a su salida de un bar del pueblo.

Los hechos por los que la Audiencia Nacional acusó y condenó por agresión a 7 personas -actualmente en prisión cumpliendo penas de entre 2 y 13 años- se produjeron en la madrugada del 18 de octubre de 2016.

«Los países del mundo se diferencian por si cuando escuchas una sirena sientes miedo o tranquilidad», ha añadido Casado para defender la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

«Fascistas»

La ‘fiesta del odio’ en Alsasua se convertía este sábado en el contexto idóneo para que los proetarras de la localidad lanzasen sus consignas contra la presencia policial.

Jóvenes próximos a la izquierda abertzale organizaban el recorrido de la marcha, con el apoyo del Ayuntamiento en manos de Bildu, y repartían folletos entre los asistentes donde se tildaba de «ocupas» a los guardias civiles y les señalaba por estar al servicio «represor» del Estado español.

Además, durante toda la jornada se exhibieron carteles y simbología nazi y falangista para hacer saber al propio Casado y a los líderes de Ciudadanos, Albert Rivera, y Vox, Santiago Abascal que no son bien recibidos. «El pueblo de Alsasua cuenta con una amplia experiencia en la respuesta popular contra la represión. Fascistas fuera de aquí», rezaban algunas de las pancartas desplegadas por las calles.

Fiscalía

La Fiscalía de Navarra rechazaba actuar contra la celebración de la polémica ‘fiesta del odio’ que, anualmente, organizan círculos y entidades proetarras y en la que se pide la retirada de la Guardia Civil y la Policía Nacional de la comunidad foral. 

El Ministerio Público navarro, en respuesta a una petición cursada días antes por la asociación de la Guardia Civil Jucil consideraba que no había motivos para mantener abiertas «diligencias de investigación» dado que los hechos «denunciados» no eran susceptibles de considerarse «delito».

Por su parte, el juez Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, dictaba un auto en el mismo sentido. El magistrado descartaba decretar medidas cautelares sobre el ‘Ospa Eguna’, pero ordenaba a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado permanecer vigilantes por si se detectaban conductas susceptibles de apología, exaltación o enaltecimiento del terrorismo.