España
Crisis en el PP

Casado se despide del PP: «Lamento todo lo que haya hecho mal pero tengo la conciencia muy tranquila»

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Pablo Casado ha afrontado este martes su última reunión de la Junta Directiva Nacional como presidente del Partido Popular. Casado, que ha reivindicado su trayectoria al frente del partido, apenas se ha detenido en la crisis que ha provocado su dimisión, las acusaciones de corrupción contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

«El PP pertenece a sus afiliados, pero también a los españoles y por eso lamento todo lo que he hecho mal», ha sido su única referencia. Casado ha denunciado además la «reacción» contra su persona que ha calificado de «inédita en la historia democrática». «Creo que no lo merezco», ha afirmado. El líder popular, que continuará en el cargo hasta el congreso extraordinario ha asegurado tener «la conciencia muy tranquila, llena de agradecimiento y sin frustración» y se ha declarado «orgulloso» del trabajo hecho por sus compañeros del PP durante sus años de presidencia.

En este contexto, ha recordado que para el PP «la máxima responsabilidad es cambiar este Gobierno cuanto antes» y ha asegurado que sigue «creyendo en la política seria».

«Nunca habíamos tenido unos adversarios tan radicales y con menos límites, pero siempre hemos estado a la altura de nuestras responsabilidades con España. Somos un partido de Estado y así hemos actuado. Somos un partido de Gobierno y con un programa de futuro», ha enfatizado.

La reunión de la Junta Directiva Nacional ha dado luz verde al congreso extraordinario de la formación, que nombrará previsiblemente como líder del PP al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Casado ha dejado claro su apoyo al dirigente gallego, de quien ha elogiado especialmente su «gran labor» en el partido. «Siempre me ha brindado su lealtad y amistad, las mismas que él recibirá de mí para lo que decida hacer en un futuro», ha afirmado. El presidente de la Xunta, que tiene el respaldo unánime de otros barones y dirigentes territoriales para tomar las riendas del PP, no ha comunicado aún oficialmente la candidatura, ya que ha preferido esperar a que el congreso estuviese convocado.

El aún presidente ha asegurado que «desea mucha suerte» a su sucesor al frente del PP y «mucho acierto» en su empeño, así como «todo el éxito para concitar la lealtad y el respaldo que sin duda va a necesitar». «El mío, lo tendrá el primero, desde la máxima prudencia y discreción», ha asegurado.

Casado ha destacado que «se ha guiado en todo momento por los principios» que se propuso cuando fue elegido presidente del PP y que ha enumerado: «La defensa de la libertad, de la unidad de España, del Estado de derecho, de la familia, y de la ejemplaridad pública».

«No concibo la política sin la ética de la responsabilidad, sobre dos compromisos esenciales: la construcción de un proyecto político reformista, centrado y ganador, y la regeneración para recuperar la confianza de la sociedad en el buen nombre de nuestro partido», ha asegurado.

Casado ha afirmado que «siempre» ha antepuesto los intereses del partido a los suyos, intentando trabajar de forma «seria, leal y constructiva». «Tengo la conciencia muy tranquila, llena de agradecimiento, sin rencor ni frustración. Me habéis permitido estar en la historia de España, al lado de Fraga, Aznar y Rajoy. Al lado de los lideres europeos y americanos de nuestra alianza política. Y sobre todo a vuestro lado», ha insistido.