España

Ayuso retrata los escándalos socialistas de compra de votos: «Cambian papeletas por papelinas»

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha ilustrado de forma muy gráfica los escándalos de compra de votos que están salpicando a los socialistas por numerosos puntos de la geografía española: «Están cambiando papeletas por papelinas», ha señalado la dirigente popular en el acto del cierre de campaña de su partido.

Ayuso ha puesto el foco en los escándalos que en las últimas fechas se han ido conociendo y que han tenido a diversos miembros del Partido Socialista como protagonistas. «Una semana más y no hay un delito tipificado en el Código Penal que no protagonice un candidato de la izquierda», ha señalado la presidenta, que ha pasado a enumerar a continuación ejemplos de los casos que se han ido conociendo: «Pertenencia a banda terrorista, a banda juvenil, por pegar, ha pasado en Galapagar, en Salou, en Tenerife…». Hasta llegar «a lo más grave, comprar papeletas. Incluso, cambiar papeletas por papelinas».

Se refiere Ayuso al escándalo de la compra de votos a cambio de droga. OKDIARIO contaba este viernes que el PSOE de la localidad de Albudeite, en la Región de Murcia, compraba con sustancias ilegales el voto de toxicómanos. La Guardia Civil ha detenido a 13 personas en una operación para poner fin a estas prácticas, y entre ellas se encuentran  la candidata del PSOE en Albudeite (Murcia), Isabel de los Dolores Peñalver Neuhauser; a la número 6 de su lista municipal, Lorena Navarro; y a Héctor Antonio Martínez, el número 19 de la lista del PSOE al Parlamento de la Región de Murcia.

En el acto de cierre de campaña, en Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha augurado que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, «se va a ir como llegó, con un intento de pucherazo», tras los supuestos casos de compra de votos en varias localidades españolas.

«Sánchez se va a ir como llegó (…). Está dispuesto a sacrificarlo todo para mantenerse en el poder», ha expresado Ayuso para reclamar el voto antes de la cita de las urnas del domingo, arropados por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

En una campaña marcada por la inclusión en las listas de EH Bildu de condenados por terrorismo, en la que se han evidenciado las diferencias entre Sol y Génova sobre la ilegalización del partido abertzale, las únicas alusiones de Ayuso a la polémica han sido la reivindicación de que «Madrid levanta las manos blancas contra el terror y el asesinato». Y la ironía de la presidenta madrileña al señalar que al líder de los socialistas «ya no le vota ni Txapote». La dirigente del PP ha señalado que Sánchez pretendía «comprar a España, Consejo de Ministros a Consejo de Ministros, con el dinero de todos».