La Audiencia de Barcelona decide si Millet, Montull y Osácar entran en prisión el 5 de febrero
El Tribunal de la Sección 10ª de la Audiencia Provincial de Barcelona ha citado a los condenados por el conocido como caso Palau, Félix Millet, Jordi Montull, Gemma Montull y Daniel Osácar para el próximo 5 de febrero a la vista de medidas cautelares solicitada por el Ministerio Fiscal.
Tal y como avanzaba OKDIARIO, el Ministerio Público se inclina por solicitar prisión inmediata para el expresidente de la institución, Félix Millet, condenado a 9 años y 8 meses de cárcel; el exdirector financiero del Palau, Jordi Montull, condenado a 7 años y medio; su hija Gema Montull, condenada a 4 años y medio; y por último para el extesorero de Convergencia Democrática, Daniel Osácar condenado a 4 años y 5 meses.
La sentencia de 549 páginas condena también al partido CDC, actual PDeCAT, a devolver 6,6 millones de euros, por financiarse a través de comisiones ilegales derivadas del Palau.
Cabe destacar que los cuatro condenados nunca llegaron a ser encarcelados preventivamente por este caso durante la instrucción. Millet y Montull tienen el pasaporte retirado y la obligación de comparecer mensualmente en el Juzgado desde octubre de 2009, cuando prestaron declaración ante el juez instructor Juli Solaz.
El magistrado dejó en libertad a Gemma Montull sin imponerle ninguna medida cautelar, pero la Audiencia de Barcelona rectificó posteriormente y le fijó una fianza de 500.000 euros, además de la retirada del pasaporte y la obligación de comparecer semanalmente. Por su parte, el extesorero de CDC declaró en 2011 como investigado ante el juez instructor, sin que la Fiscalía, ni ninguna de las acusaciones solicitara medida cautelar alguna para él.
Aunque la Fiscalía solicite la prisión para los cuatro, “existen pocas posibilidades de que la Audiencia Provincial de Barcelona acceda a esta petición, ya que durante la instrucción, cuando existía mayor riesgo de destrucción de pruebas o de fuga, no se ordenó su ingreso”. A esta razón habría que añadir la avanzada edad de algunos de los condenados. Félix Millet tiene 82 años y va en silla de ruedas, por lo que resulta “poco probable que sea encarcelados antes de la que sentencia sea firme”.
Normalmente, en el caso de los condenados en firme por encima de los 70 años, se suele imponer un régimen de tercer grado tras su ingreso para que los reos no estén en la cárcel.
En este caso, los cuatro penados serían todavía presos preventivos, a la espera del Supremo, por lo que si la Audiencia de Barcelona lo dictaminara ingresarían en prisión. No obstante, los presos de mayor edad irían posiblemente a la enfermería y no junto al resto de presos. Además, podrían presentar incluso informes médicos que desaconsejaran su encarcelamiento.
Lo último en España
-
Los líderes del PP valenciano piden a Mazón que resista: «No puedes dejar que Sánchez te haga ‘un Rita Barberá’»
-
El PP exige elecciones después de que «Pedro ‘no me consta’ haya quedado más retratado que nunca»
-
Casas de más de 1 millón de euros: así es el barrio de moda de Madrid en el que viven Xabi Alonso y Carolina Herrera
-
Díaz exige prohibir la compra de segundas viviendas y «reservar el mercado inmobiliario a los residentes»
-
El vídeo que revela que la relación de Sánchez y Koldo no era «anecdótica»: le organizaba sus mítines
Últimas noticias
-
El Gran Museo Egipcio abre sus puertas: los secretos de Tutankamón al descubierto
-
Varios heridos en un apuñalamiento múltiple en un tren en Huntingdon (Reino Unido)
-
El Ejército de EEUU publica un vídeo de un dron que muestra a Hamás saqueando un camión de ayuda en Gaza
-
99-76. La efectividad ofensiva del Zamora acaba con el Palmer Basket
-
6-1. El Etoile Lavalloise se asegura la segunda plaza