COMUNIDAD DE MADRID

La Asamblea de Madrid perderá un escaño la próxima legislatura por una disminución de la población

La Asamblea de Madrid perderá un escaño la próxima legislatura por una disminución de la población
Bancada del PP en la Asamblea de Madrid.
Paula Baena

La Asamblea de Madrid tendrá un diputado menos la próxima legislatura, pasando de los actuales 136 a 135 escaños. Así lo han confirmado a OKDIARIO fuentes de la Cámara autonómica, que han precisado que este descenso se debe a la disminución de la población respecto a 2019. La incógnita ahora es determinar dónde se situará la mayoría absoluta que hoy se fija en 69 escaños. «Si la mayoría absoluta estaba en 69, todo parece indicar que pasará a estar en 68. Pero eso efectivamente lo tendrán que confirmar los letrados de la cámara o la Junta Electoral», afirman las mismas fuentes.

En estos cuatro años, señalan, el cómputo total de los padrones municipales que componen la región ha descendido en algo más de 25.000 habitantes, por lo que, con esos números en la mano, corresponde la supresión de un escaño en la Asamblea, algo que se hará efectivo a partir de las elecciones del próximo 28 de mayo.

Esta cuestión deja como incógnita en qué número de escaños quedará fijada la mayoría absoluta. Hasta ahora estaba en 69 parlamentarios pero será la Junta Electoral Central la que, en principio y como ha ocurrido en otras ocasiones en las que se ha planteado una situación análoga, deberá decidir si se mantiene ese número o se rebaja uno, puesto que la mayoría absoluta es la mitad de los escaños más uno y esto, y con la nueva cifra de 135, quedaría en 68,5 parlamentarios, comentan estas mismas fuentes, que recuerdan que en otras ocasiones «se ha optado por redondear al alza esa mayoría».

En 1983, primer año en el que se compuso la Asamblea de Madrid con el socialista Joaquín Leguina como presidente, había 93 escaños, un número que se ha ido incrementando legislatura tras legislatura con el aumento de la población hasta llegar a los actuales 136. El único año, a excepción del actual, en el que también se registró un descenso en el número de diputados fue en 1999, cuando hubo 102 escaños, versus los 103 que había habido en 1995.

El reparto de los escaños en las últimas elecciones, celebradas el pasado 4 de mayo de 2021 de forma anticipada, fue para el Partido Popular 65 escaños -a 4 de la mayoría absoluta fijada en 69-, Más Madrid y PSOE empatados a 24 escaños, Vox 13 diputados y Podemos 10. De acuerdo con la última encuesta de Data10 para OKDIARIO, realizada con los 136 escaños actuales, el PP logrará el próximo 28 de mayo 67 escaños, dos más que los que tiene ahora. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, podría encarar así una investidura cómoda, pues todo el bloque de la izquierda sumaría 57 escaños, 10 menos que ella. Traducido en votantes, 226.432 menos. De esta forma, únicamente si Vox se une a Más Madrid-PSOE-Podemos-IU existiría una alternativa, aún así improbable. Ese conglomerado antiAyuso sólo rascaría dos escaños más que la dirigente popular.

Precisamente, uno de los acuerdos incluidos en el pacto de investidura entre Vox y el PP fue reducir el número de diputados en la Asamblea de 136 a 91 parlamentarios para destinar el dinero destinado a pagar las nóminas de esos parlamentarios, que asciende a más de 850.000 euros, a sufragar servicios públicos como sanidad o educación. En este sentido, el pasado mes de abril se aprobó en la Asamblea, con los votos a favor de ambas formaciones de derechas y los votos en contra de toda la izquierda, la toma en consideración de esa Proposición de Ley de reducción de diputados.

Lo último en España

Últimas noticias