España
PARTIDO POPULAR

Almeida: «Las ideas de Yolanda Díaz y Pablo Iglesias son las mismas»

"Yolanda sonríe mucho y Podemos ya no sonríe, porque es una marca de crispación", dice el alcalde de Madrid

El PP cree que Sánchez patrocina a Yolanda Díaz, «una hipócrita política sin precedentes»

Estos son los puestos de salida que Podemos exige a Díaz

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha afirmado este sábado que no hay «diferencia ideológica» entre la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y el ex líder de Podemos Pablo Iglesias, ya que considera que «las ideas son exactamente las mismas».

Así lo ha señalado el alcalde, en declaraciones a los medios de comunicación durante un encuentro del Partido Popular en la ciudad de Ávila, en el que ha subrayado que el líder de Más País, Íñigo Errejón, «se iba a comer el mundo hace cuatro años y no parece que se haya comido el mundo», en alusión a las altas expectativas que en su momento se crearon en torno al político admirador de los regímenes bolivarianos.

«¿En qué se diferencia ideológicamente Yolanda Díaz de Pablo Iglesias? (…) Ha creado una marca en la que se sonríe mucho, porque Podemos en estos momentos sonríe poco, es una marca de crispación, y por tanto yo creo que Yolanda Díaz en ese sentido ha hecho un diagnóstico correcto», ha asegurado el regidor, comentando la eterna sonrisa que luce la ministra comunista en sus discursos.

Sin embargo, ha resaltado que Díaz «huye» de la marca Podemos, pero cree que la cuestión es «si huye de las políticas» de Podemos. «No conocemos ninguna diferencia ideológica (…) Yolanda Díaz votó lo mismo que Ione Belarra e Irene Montero en la ley del Sólo sí es sí», ha recordado Almeida.

Lo cierto es que tanto Pablo Iglesias como Yolanda Díaz provienen ideológicamente de la misma rama común. Ambos son comunistas, aunque Díaz nunca ha sido militante de Podemos y mantiene el carnet del PCE; a los dos políticos les une una honda admiración por Hugo Chávez, el dictador venezolano ya fallecido, y por Cristina Fernández de Kirchner, la mandataria peronista condenada por corrupción.

Y tanto Iglesias como Díaz se sienten muy cercanos a Bildu y al entorno proetarra. Actualmente, Iglesias colabora como articulista en Gara, el que fuera diario oficioso de ETA, y a Díaz se la ha visto por los pasillos del Congreso en actitud de complicidad y compartiendo gestos cariñosos con Mertxe Aizpurua, la biógrafa de algunos líderes de la banda y condenada por enaltecimiento del terrorismo.