España
Comunidad de Madrid

La alcaldesa comunista de Rivas contrata un seguro médico privado de 483.000 € para sus funcionarios

El seguro médico privado para salud se han ido repitiendo año tras año en Rivas mientras defienden en la calle la sanidad pública

  • Ana Borges
  • Periodista política cubriendo la información de la Comunidad de Madrid. Antes trabajé en esRadio cubriendo información política.

El Ayuntamiento comunista de Rivas, gobernado por IU con el apoyo del PSOE, ha gastado 483.000 euros en un seguro médico privado para sus funcionarios. A pesar de que en el ideario de estas formaciones políticas está atacar de forma sistemática este modelo de atención de sanidad, no han tenido problema en contratarlo para los trabajadores municipales. Y todo ello mientras ministerio de Sanidad dirigido por  Mónica García (Más Madrid) quiere acabar con MUFACE, el organismo público que gestiona el acceso a los funcionarios de la sanidad privada.

El documento de presupuestos 2025 al que ha tenido acceso OKDIARIO refleja un seguro médico privado por valor de 483.000 euros, un seguro colectivo de vida a empleados que cuesta 163.180 euros y ayudas sociales para los funcionarios destinadas a matrimonio/natalidad, ayuda social por jubilación, etc, para lo que destinan 315.833 euros.

Este contrato se lleva reproduciendo año a año, al menos desde 2019. En los presupuestos de 2023 este seguro privado costó 420.000 euros y para este año 2024 la partida del mismo fue de 461.295 euros, mientras que la del próximo año 2025 asciende a 483.000€. Cada año ha ido subiendo la cantidad.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento, Janette Novo, ha señalado que es «muy cínico que la alcaldesa y los concejales de IU y del PSOE se pongan detrás de la pancarta de la pseudo plataforma que dice defender la sanidad pública, pero que en el presupuesto municipal pagado con el dinero de todos los vecinos, destinen recursos a pagar un seguro médico privado a los funcionarios del ayuntamiento que ronda el medio millón de euros».

Además añade: «El Gobierno hipócrita de Rivas utiliza la sanidad pública como arma arrojadiza contra Ayuso y para azuzar a un grupo de ultra izquierda, que es su brazo armado y del que se ríen en su cara. Mientras la pseudo plataforma se moviliza y manifiesta, el Gobierno disfruta del hospital y de las clínicas privadas de Rivas».

Defensa de lo público

Llama la atención la contratación de un seguro médico privado por parte de la alcaldesa Aída Castillejo (IU) quien ha sido siempre ferviente defensora de lo público e incluso, estos partidos de izquierdas han encabezando siempre las manifestaciones por la sanidad pública en Rivas.

Un reflejo de esa hipocresía tal y como denuncia la oposición son los comentarios que el Ayuntamiento comunista ha dejado ha muchas ocasiones en sus redes sociales arremetiendo contra la sanidad privada.

«Volvemos a acompañar a los vecinos y vecinas de #Rivas para exigir una sanidad pública y de calidad. Están matando poco a poco a nuestra sanidad pública obligando al personal sanitario a trabajar en condiciones deplorables y con escasos medios materiales», decían en X.