El alcalde de Fuenlabrada (PSOE) perdona una deuda de 26.600 € a una asociación cubana procastrista

Fuenlabrada Cuba
El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala (PSOE).
Paula Baena

El Ayuntamiento socialista de Fuenlabrada ha condonado una deuda de 26.600 euros a una asociación cubana afín al régimen castrista a la que subvencionó en 2012 y que jamás justificó al Consistorio en qué gastó el dinero.

El alcalde de este municipio madrileño, Javier Ayala (PSOE), ha dado carpetazo al expediente de reintegro de esta subvención a la Asamblea Municipal El Poder Popular de la Habana del Este por no tener el número de identificación fiscal y, por ello, no poder continuar con el procedimiento recaudatorio.

Así consta en el informe de intervención de este expediente, al que ha tenido acceso OKDIARIO, y con el que el Ayuntamiento socialista de Fuenlabrada renuncia a recaudar un dinero entregado a una asociación cubana procastrista a pesar de que ésta nunca cumplió con su deber posterior de justificar en qué había invertido esa subvención.

Como contraprestación a ese acuerdo, la asociación cubana debía realizar una serie de proyectos y una serie de actuaciones que jamás fueron justificados al Ayuntamiento. Por este motivo se inició un expediente de reintegro de la subvención que no ha podido llevarse a cabo porque este mes de julio este expediente se ha cerrado.

Otra subvención a los procastristas 

Además, en 2019, según consta en el Presupuesto de ese año del Consistorio, Ayala volvió a dar, en esta ocasión 25.000 euros, a esta Asamblea Municipal El Poder Popular de la Habana del Este. Una subvención que constaba en la partida presupuestaria de ese año, obrante en documento público, pero que, según ha denunciado Vox ha sido modificada intencionadamente después de que esta formación advirtiera públicamente de ello.

Según ha denunciado la portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Fuenlabrada, Isabel Pérez, el Gobierno socialista fuenlabreño ha modificado a lo largo de este martes el concepto que constaba en el citado documento de «Transferencia Municipalidad Habana del Este» por el de «Transferencias corrientes a Federación de Municipios».

Para Pérez, parece que Ayala «se avergüenza ahora de financiar la dictadura cubana» y acusa a su Gobierno de ser unos «dilapidadores del dinero público».

Desde Vox advierten que van a exigir responsabilidades y pedir explicaciones de por qué se firmó ese convenio con el régimen cubano, de por qué se ha cerrado ese expediente de reintegro de una subvención que es «dinero de los vecinos» y explicaciones de por qué se volvió a firmar un convenio en 2019 en virtud del cual «todos los fuenlabreños» pagan al régimen cubano.

Lo último en España

Últimas noticias