Polémica

Vox repliega velas y rebaja su amenaza contra el PP: «Romper relaciones significa que tomamos nota»

Ver vídeo
Diana Arias

La declaración de Santiago Abascal como persona ‘non grata’ en Ceuta gracias a la abstención del Partido Popular está provocando todo un terremoto político. La reacción de Vox no se hizo esperar y ayer anunciaban que rompían relaciones con los de Pablo Casado. Eso sí, hoy matizan: «Romper relaciones significa que tomamos nota».

El vicepresidente del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha querido dejar claro que a pesar de que su partido defiende que el PP ha «demonizado» a Abascal, no van a «votar en contra» de los populares «sistemáticamente» y ha declarado que «romper relaciones» con la formación que lidera Pablo Casado «significa» que toman «nota».

El dirigente de Vox dice que su formación siempre se ha «caracterizado por el sentido común y tomar decisiones teniendo en cuenta el bien de los madrileños, los andaluces y los murcianos» y es por esto que no pueden romper drásticamente con el PP aunque le consideren «cooperador necesario» para que Abascal fuera declarado ‘persona non grata’ en Ceuta.

El anuncio de ruptura de relaciones que hacía Vox este lunes hizo saltar todas las alarmas. Quedaba en el aire su apoyo necesario a gobiernos presididos por el PP que necesitan a los de Abascal para sacar adelante leyes o los Presupuestos. Es por esto que hoy Buxadé ha querido matizar en una entrevista en esRadio: «¿Quiere decir que vamos a votar en contra sistemáticamente? No, nunca Vox ha hecho eso».

En este contexto, Buxadé ha insistido en que si «hay una agresión personal a Abascal y a lo que representa lo más normal, humano, de honra y de honor es que el partido solicite una reparación». «Y si no se produce, las relaciones están rotas. Yo no me puedo ir a comer y cenar contigo y jiji jaja. Repara el daño y sigamos trabajando por el bien común», ha instado.

Así, y pese a asegurar que «sería una irresponsabilidad» que el partido que lidera Abascal adoptase una situación de bloqueo, Buxadé ha reconocido que «faltaría a la verdad si dijese» que sabe «lo que va a suceder» a partir de ahora en las relaciones con el PP.

Las relaciones PP-Vox

Ya ayer mismo en Madrid se desmarcaban de la guerra Vox-PP nacional. Fuentes cercanas a la líder de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, y a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, afirmaron a OKDIARIO que no iban a ofrecer ninguna declaración porque se trataba de un tema de las respectivas direcciones nacionales.

A pesar de esto, la postura del PP sigue siendo la de apoyar al líder de su partido en Ceuta, Juan Vivas. El portavoz del PP nacional, José Luis Martínez-Almeida, asegura que su formación no comparte «las estrategias de la izquierda de señalamiento y hostigamiento» pero tampoco «declaraciones incendiarias» como las de Vox y defiende que Ceuta «necesita más personas como» Vivas.

El PP apoya la decisión del líder del partido en Ceuta pero también critica «las estrategias de la izquierda de señalamiento y hostigamiento». Vox rompe relaciones con el PP pero matiza diciendo que toman «nota». Unas posturas encontradas entre dos partidos que están obligados a entenderse.

Lo último en España

Últimas noticias